Adscrita a Gratuidad

Darinska Givovich es estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria en Universidad de Las Américas. De ascendencia polaca y nacida en New York, Estados Unidos, esta alumna escogió el Campus Maipú para desarrollar profesionalmente su pasión por los animales, la cual fue inculcada desde su infancia, especialmente por los caballos.

La gran particularidad de Darinska en relación a sus estudios de Medicina Veterinaria es que debe equilibrar con sus obligaciones académicas con otra de sus grandes pasiones: pertenecer al Cuerpo de Bomberos del país, específicamente a la Décima Compañía de Quinta Normal.

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar Medicina Veterinaria?

Desde muy pequeña crecí rodeada de animales, sobre todo de caballos. Mi abuelo fue uno de los mejores preparadores y cuidadores de caballos de carrera en Chile. Por otro lado, mi hermano fue jinete profesional aquí en chile y en Estados Unidos, así que podríamos decir que mi motivación principal ha sido seguir con las costumbres familiares. Esto también incluye a los animales menores, porque al pasar de los años mis más fieles amigos han sido gatos y perros que han marcado etapas de mi vida. Por esto es que sin dudarlo postulé a Universidad de Las Américas y así ingresé a Medicina Veterinaria.

¿Y el ingreso al Cuerpo de Bomberos cómo se gestó?

Siempre fue algo que llamó mi atención. Me gustaba saber que podía aportar con mi granito de arena a la comunidad y ayudar con mis conocimientos veterinarios durante una emergencia, porque una mascota para cualquier familia es un integrante más. Es emocionante correr hacia donde todos huyen. 

¿Qué tan complejo ha sido llevar la vida de estudiante y de bombera a la vez?

Complicado. Muchas veces me desvelo porque salí a una emergencia a las 4 de la mañana y terminó varias horas después. Las guardias nocturnas son un sacrificio, porque además es una instancia donde aprovecho de estudiar para las cátedras del día siguiente.

A pesar de todo, al final del día, me siento con mi cuaderno de apuntes de un lado y con mi uniforme bomberil del otro, y me doy cuenta de que soy feliz haciendo lo que hago, sin importar el sacrificio que conlleva.

¿Cuáles son las principales herramientas que te entrega la Medicina Veterinaria para tu labor bomberil?

Primero que todo, conocimiento. Una base para poder acudir y responder con calidad a todas las emergencias, ya sea se vean involucradas mascotas o no, ya que primeros auxilios son similares para todo ser vivo.

¿Qué te gustaría recalcar de tu carrera en Universidad de Las Américas?

El nivel del cuerpo docente. Los académicos de la institución entregan calidad en enseñanza, son pacientes y eso no se encuentra en cualquier universidad. Verdaderamente, como estudiante, uno finaliza la jornada conforme con el conocimiento entregado.