Adscrita a Gratuidad

En el marco de los acercamientos con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) “Aumento de la Competitividad y Capital Humano de los gobiernos locales de la Región del Biobío”, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío, Universidad de Las Américas recibió la visita de Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo y Pablo Urrutia, edil de la Municipalidad de Quilaco.

Las reuniones, que se llevaron a cabo en el CoWork del Campus Chacabuco, contaron con la presencia de la Vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal y Charles Araya, director del FIC-R de Competitividad donde se trataron temas como el plan de formación asociado al FIC-R, además de pasantías y diversas invitaciones a apoyar proyectos en conjunto.

En nuestro trabajo como Universidad y, más aún, en el área de Vinculación con el Medio, debemos articularnos con las organizaciones públicas y privadas, que tengan relación con nuestros estudiantes. Por lo tanto, establecer contacto con las diferentes municipalidades es bueno para estar en contacto con el territorio y esperamos aportar, en este contexto de conocernos, hacia pasantías y posibilidades de desarrollo tanto para nuestros alumnos, como para la comuna”, aseguró la Vicerrectora de Sede Concepción.

En la reunión, el alcalde Pablo Urrutia  valoró el CoWork que forma parte del proyecto FIC-R y que es de uso libre para municipalidades: “Es muy necesario para nosotros y las comunas rurales que no tenemos un lugar donde físicamente podamos trabajar o generar reuniones con miembros del Estado cuando visiten Concepción. Con esto también estrechamos las brechas que hay con comunas apartadas de la gran ciudad” manifestó, calificando de “positivo” el lugar de encuentro, que cuenta con tecnología de alta gama para reuniones eficientes”.

Además de este lugar, el proyecto incluye un plan de formación para funcionarias y funcionarios del Municipio de 180 horas, los que permitirán capacitar en términos de competencias en tecnologías, y habilidades técnicas y blandas a los colaboradores municipales. El edil expresó sobre esta iniciativa que “Hay varios procesos que, como Municipalidades, y más aun las que estamos apartadas, debemos adaptarnos, como la digitalización que es muy necesaria. Tenemos que aprender, y en esto yo me sumo, a mejorar habilidades de todo tipo. El trabajo que realizará el FIC, más el acompañamiento que propone, me ilusiona ya que es necesario para una mejor convivencia y productividad para nuestra gente de Quilaco”.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo se mostró entusiasta con los proyectos de pasantías de los alumnos de último año de la Universidad de las Américas. “Nos genera mucho interés, ya que una de las falencias de las pequeñas localidades como San Rosendo, es que tiene baja tasa de profesionales dentro de la Municipalidad. Entonces, nos interesa que estos alumnos puedan ser un aporte ya que 2 o 3 meses, pueden traducirse en proyectos, mejoras con la comunidad y para empapar positivamente a los funcionarios que ya están trabajando en nuestra comuna”.