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El Observatorio de Nueva Ciudadanía y el Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes, organizó dos Seminarios de Competencias Investigativas dirigido a estudiantes de Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Traducción e Interpretación en Inglés, con el fin de reforzar temáticas vinculadas a los procesos de investigación de estudiantes del ciclo profesional que ya se encuentran en desarrollo de sus anteproyectos y tesis de grado.

La primera jornada estuvo a cargo de Bernardo Pino y Benjamín Cárcamo, ambos investigadores del Instituto de Inglés; y Hugo Harvey, investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía. En la oportunidad, se abordaron temáticas que tenían que ver con el inicio de un proyecto investigativo, tales como, “¿Cómo evaluar argumentos e influir con mi investigación?”, “Metodología de la Investigación en fácil”, y “Taller de Iniciación a la alfabetización disciplinar”.

Por su parte, Matías Carrera, estudiante de Periodismo, agradeció esta oportunidad y enfatizó en la necesidad de que los periodistas no solo deben tener conocimiento sobre la comunicación, sino también de la investigación.

En este sentido, el seminario nos entregó herramientas que nos permiten desarrollar el pensamiento crítico y analizar y organizar de mejor manera la información. Asimismo, este tipo de charlas generan competencias técnicas que nos permite insertarnos de mejor manera en el mundo laboral e incentivan al alumnado a participar en el desarrollo de conocimiento científico”, señaló.

La segunda jornada la llevó a cabo Marcelo Valenzuela, Rodolfo Arenas, y Andrea Gartenlaub, académicos e investigadores del Observatorio de Nueva Ciudadanía, quienes abordaron “El trabajo de archivos y la ciencia de la comunicación”, “Productos académicos”, y “Integridad académica”.

Víctor Grau, estudiante de Relaciones Públicas, quien actualmente está trabajando en su tesis de grado, señaló que esta instancia permite un mejor entendimiento del uso de las metodologías y a la formación investigadora de los estudiantes: “Ha sido super útil, los académicos del Observatorio se encargaron de abarcar distintas aristas y de darle un sentido práctico a través de los ejercicios grupales. Por mi parte, en estos momentos, estoy viviendo este proceso y asistir a este seminario ha sido fundamental para obtener herramientas, la capacidad de análisis y las competencias que se necesita en un trabajo investigativo”.

Cabe decir que estas instancias buscan generar conocimientos y competencias para que el estudiante tenga la capacidad de plantear un anteproyecto o trabajo de grado, ante el Comité Curricular de sus respectivas carreras al final del semestre.