Adscrita a Gratuidad

La Dirección Académica de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Santiago organizó la primera jornada de actualización del daño cerebral adquirido titulada “Perspectivas Interventivas desde la terapia Ocupacional”, instancia que reunió a destacados profesionales, académicos, estudiantes y egresados de la carrera.

La jornada, que se llevó a cabo en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, despertó un gran interés ya que asistieron cerca de 200 personas a escuchar la charla de tres destacados profesionales que actualmente aportan estudios en materia investigativa para desarrollar la rehabilitación en personas que han sufrido un daño cerebral severo.

Ignacio Catalán, académico disciplinar de Terapia Ocupacional de la Sede Santiago, expuso sobre la “Caracterización de técnicas de estimulación cognitiva para trabajar déficit de memoria en caso de traumatismo encéfalo craneano”, la cual es una recopilación de evidencia científica sobre publicaciones en un periodo de 10 años.

“La importancia académica de esta ponencia fue debelar estos datos científicos sobre las deficiencias neurocognitivas que tiene el sujeto con lesión del sistema nervioso central. Mientras el sistema cognitivo esté deficiente, la rehabilitación no estará completa”, sostuvo.

Por su parte, Samuel Pastene, terapeuta ocupacional y egresado UDLA, expuso la ponencia “Estrategias de intervención en la vida diaria, en pacientes con daño cerebral adquirido”, enfocada en el ámbito sexual de los pacientes. El profesional aseguró que la relevancia académica de este tipo de actividades es ampliar los conocimientos en estudiantes de pregrado acerca del tratamiento en el ámbito de la sexualidad, en pacientes que están convalecientes.

“Hasta ahora tratar la reconstrucción de estímulos del tipo sexual en pacientes que sufrieron daño cerebral ha sido tema tabú. En este contexto, nuestra competencia como profesionales apunta no solo a recuperar la movilidad corporal, sino que también poder realizar tratamientos que ayuden a retomar una vida normal.”, aseguró.

Finalmente, Daniela San Juan, terapeuta ocupacional de Universidad Autónoma de Chile expuso el tema “Abordaje de la extremidad superior en neurorrehabilitación”. La profesional explicó que esta ponencia apuntó a entregar conocimientos para trabajar en esta parte del cuerpo que es vital para la autonomía de los pacientes. “Esto es la base de la neurorrehabilitación. Es muy relevante, el tener una evidencia científica respecto a la recuperación de esta área motora, como los brazos”.

Tras el evento, Rodrigo Burgos, Director de Carrera de Terapia Ocupacional afirmó que “una de nuestras líneas formativas es salud e investigación, por lo tanto, generar jornadas de actualización dando cuenta de acciones de terapia ocupacional basadas en la evidencia es lo que queremos promover en nuestros estudiantes y en la comunidad, más si es sobre una problemática que aqueja a un amplio sector de la población que ha sufrido daño cerebral y que requieren rehabilitación”.