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La carrera de Kinesiología de Sede Concepción, participó en la IV Jornada Neurokinesiología Interuniversitaria de la Región del BioBío, organizada por la Universidad San Sebastián.

La jornada, que busca generar un vínculo interdisciplinario entre académicos y estudiantes de todas las instituciones que imparten kinesiología en la región, convocó también a las universidades de Concepción, Andrés Bello, Del Desarrollo, Católica de la Santísima Concepción y Santo Tomás. 

Sobre la actividad, el Director de la Carrera de Kinesiología de Sede Concepción, Samuel Gutiérrez, explicó que esta es una instancia donde se realizó la exposición de casos clínicos y posters que visualizan la actualidad del quehacer de la carrera en neurorehalitación pediatrica y adulta a nivel intrahospitalario (UCI), Atención Primaria de salud (APS), atención no pública (Teletón) y educación especial (PIE).

Esta muestra se efectuó poniendo énfasis en el desarrollo de la investigación e innovación de nuevas tecnologías para el abordaje terapéutico en personas con discapacidad de la intercomuna”, precisó Gutiérrez.

Por su parte, Alexander Bravo, académico de la carrera, destacó lo beneficioso de la jornada para los estudiantes, pues les permitió adquirir un mayor conocimiento sobre los distintos tipos de abordajes terapéuticos que se realizan en las diversas instituciones de salud y colegios especiales.

“También, pudieron conocer el quehacer diario del trabajo kinesiológico respecto a la neurorehabilitación adulta y pediátrica y las principales patologías, entre ellas, accidente cerebro vascular, parkinson, lesiones medulares, parálisis cerebral y trastorno del espectro autista. Asimismo, les permitió observar y analizar las nuevas evidencias científicas respecto a nuestra disciplina y como las terapias son innovadoras y poseen un modelo organizativo, estableciendo un orden para llegar al abordaje terapéutico”, explicó Bravo.

El profesional señaló que todas las nuevas habilidades y conocimientos que el estudiante adquirió van directamente asociados a su quehacer diario de acuerdo con la etapa de carrera en la cual se encuentra.

Por su parte, la estudiante de la carrera, Claudia Oliva, señaló que la jornada le permitió adquirir muchos conocimientos, lo cual posibilitó perfeccionar acciones propias de la profesión desde el abordaje de un paciente en la entrevista inicial, evaluación, objetivos y otros aspectos más específicos de un tratamiento. “Aprendí a ser estructurada y organizada, esto gracias a la cercanía y a la relación estrecha con mis profesores, quienes me ayudaron un montón”, sentenció.