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Los académicos de la Escuela Hotelería y Turismo Claudia Collipal y Gustavo Salinas viajaron hasta Valdivia para ser parte durante tres jornadas del IX Congreso Latinoamericano de Investigación Turística que en esta edición tuvo el lema “Construyendo turismo responsable, integrador y a escala humana”.

La académica fue parte de dos ponencias. La primera fue una exposición junto a integrantes de la Asociación Gremial Profesionales y Técnicos del Turismo Chile (Aprotur), con quienes abordó la situación del sector profesional y técnico del turnismo en nuestro país.

Posteriormente, representó a nuestra casa de estudios con la ponencia “Educación emocional y perspectiva de género. Los desafíos urgentes de las carreras de educación superior en turismo en Chile”.  

“Mi participación fue muy enriquecedora. No solamente por el hecho de exponer, sino que, además, por tener la posibilidad de reunirme con autoridades nacionales, los principales actores de la actividad turística del país, gremios del sector, investigadores, entre otros. Después de varios años se pudo realizar esta actividad de forma presencial y nos dio la oportunidad de reencontrarnos con estudiantes y colegas donde pudimos compartir experiencias”, sentenció Collipal.

Asimismo, afirmó que “represente a UDLA a través de nuestra carrera es importante. Además, al vernos en estas actividades, los estudiantes se darán cuenta que estamos vinculados con los actores y participando en las actividades hitos de la industria. Es positivo que ellos sepan que los contenidos que vemos en clases son temáticas que efectivamente son importantes para el turismo sustentable”.

Por su parte, el académico Gustavo Salinas “El aprendizaje activo como factor clave en el aporte al desarrollo turístico local” el cual tuvo como fin reconocer la importancia de las salidas a terreno como una actividad académica que permite un aprendizaje activo e impacto positivo en territorios locales en lo económico, social y ambiental.

Dentro de su investigación, se sostiene que es “relevante buscar metodologías y estrategias que permitan que este proceso de formación sea lo óptimo posible, para lo cual planteamos que el contenido o teoría, deben ir de la mano de experiencias significativas, que logren que el estudiante en formación pueda adquirir el conocimiento y la práctica necesaria para desenvolverse de la mejor manera posible cuando tenga que salir al ámbito laboral y al mismo tiempo impactar en los territorios”.