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Durante la última semana de octubre se llevó a cabo el VII Seminario de Investigación en Educación: “Avances y desafíos de la investigación educativa postpandemia”, organizado por la Escuela de Educación UDLA.

La instancia que se desarrolló de manera presencial en el Aula Magna UDLA Sede Santiago contó con la participación de autoridades, estudiantes, académicos e investigadores de la Facultad de Educación UDLA.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación UDLA, destacó que “el seminario tiene como objetivo difundir las actividades de investigación de los proyectos y los avances de trabajos académicos que están en desarrollo. Hay tesis doctorales y fondos concursables que buscan mejorar la docencia y también incrementar nuestra productividad científica”. Además, la Facultad de Educación “está aportando el 14,5% de publicaciones a UDLA”.

En esa línea Hernán Cañón, director de Investigación de UDLA, resaltó los avances que ha logrado la universidad: “hemos logrado alcanzar niveles de producción académica indexada, que es la que miran los pares evaluadores, mucho más rápido que otras instituciones”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Marisol Núñez, académica de la Escuela de Educación del Campus Santiago Centro, quien ahondó en la investigación “Programas de acceso a Pedagogía: diagnóstico de su diseño en universidades chilenas”.

Tras eso, vino la exposición “Currículo holístico y contextualizado estuvo a cargo de Jorge Valdivia, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica del Campus Santiago Centro.

Marta Ríos, en tanto, académica de la Escuela de Educación Parvularia del Campus Santiago Centro, expuso “Inclusión, interculturalidad y género: temas pendientes en la formación inicial de las educadoras/es de párvulos en Chile”; mientras que la ponencia “Caracterización del desarrollo de las habilidades investigativas en tesistas del área de la salud del programa Magister en Docencia Universitaria” fue relatada por Karen Córdova-León, académica de la Escuela de Kinesiología de Sede Concepción.

Por su parte, Miguel Bargetto, director del Magíster en Docencia Universitaria UDLA, presentó “El reconocimiento de la palabra como predictor de la comprensión lectora en universitarios”; Marcela Cabrera, directora del Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura UDLA, relató “Prueba LEDIS-S: evaluación inicial de la alfabetización académica de estudiantes de la Salud” y Antonio Castillo, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de Campus Santiago Centro, expuso “Propuesta metodológica para el acompañamiento y desarrollo de la metodología Aprendizaje + Servicio en Universidad de Las Américas”.

Claudio Hernández y Benjamín Cárcamo, académicos de la Escuela de Pedagogía en Inglés del Campus Santiago Centro, presentaron “¿Cómo ocurre la enseñanza y el aprendizaje en inglés en contextos en línea? Un estudio exploratorio de la interacción online”, mientras que José Medina, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Campus Santiago Centro, presentó “Estudio longitudinal de las interacciones educativas”.

El encargado de cerrar el bloque de las ponencias fue Abraham Novoa, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Sede Concepción, con la exposición “Incidencia del TDL en el procesamiento léxico. Un Estudio experimental con tiempos de reacción”.