Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas, en conjunto con el académico investigador Ricardo Greene y la Editorial Bifurcaciones, presentaron el libro que lleva como título el apellido del reconocido arquitecto nacional Miguel Lawner, actor protagónico de la historia urbana chilena y profesional de vasta trayectoria, que ha recibido innumerables reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura en 2019.

Lawner, hoy de 94 años, agradeció el trabajo de edición de la Facultad, Bifurcaciones y Universidad de Las Américas para la publicación de este libro, que contó con el apoyo de destacados académicos, incluyendo a investigadores del Núcleo de Investigación de Lenguaje y Creación y del Centro de Producción del Espacio UDLA. “Estoy impresionado de este trabajo. Se ha generado un texto útil, especialmente para las nuevas generaciones, porque es un repaso a lo largo de la historia de Chile de lo que han sido las políticas públicas en materia de vivienda y de ciudad, con todos los altibajos que han existido, pero, sobre todo, permite conocer el sello que tuvo la arquitectura en todo el período anterior a la dictadura, en la que el Estado era un actor relevante del desarrollo de la ciudad”, desatacó el celebrado arquitecto.

El libro reúne textos y entrevistas, así como fotos que recogen la mirada y obra del reconocido profesional, sobre temas de vivienda pública, vida urbana, movimientos sociales y el derecho a la ciudad, deteniéndose en hitos como su trabajo con pobladores, su labor en la villa San Luis de Las Condes, la UNCTAD-III (actual Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral), el exilio y la ciudad neoliberal.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, destacó la importancia de obras como esta, que recoge la mirada de la arquitectura sobre la ciudad durante los últimos 50 años, y permite a las nuevas generaciones comprender su desarrollo. “La publicación de este libro habla de contribución a un ejercicio de memoria y reflexión y también de desarrollo académico…La historia de Miguel Lawner tiene ese indiscutido denominador detrás de cada uno de los proyectos en los que se ha embarcado y es la conciencia de que los seres humanos vivimos en comunidad, que nos necesitamos unos a otros, que el conocimiento y la creación son necesarios, desde lo colectivo, y que el diseño y construcción de las ciudades deben partir de esa base, para contribuir a la convivencia y la integración”.

Expusieron también en el lanzamiento del libro Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, Antonieta Miranda -dirigenta histórica de la Villa San Luis-, el sociólogo urbanista Francisco Sabatini y Camila Cociña, arquitecta urbanista del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).

Greene explicó que la colección “Influencias” de Bifurcaciones, destaca personas que han hecho una gran contribución a las ciudades y al territorio, pero que no tienen un libro compilatorio, antológico, que reúna su pensamiento de manera organizada. “Es un libro que, por un lado, rescata la obra y el pensamiento de Miguel Lawner, y lo más importante, al mismo tiempo está pensado para el futuro. Es decir, no es solamente un homenaje, sino que aspira a narrar cómo la trayectoria del personaje nos puede dar lecciones para construir territorios y políticas más equitativas y más sustentables”. El decano de la FAADC, Juan Pablo Corvalán, enfatizó que Miguel Lawner anticipa la arquitectura como “Arte del espacio social” y su prioridad en la formación de nuevas generaciones de la carrera de arquitectura y su vínculo con el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.