Adscrita a Gratuidad

Durante la segunda semana de noviembre, Arturo Prat, académico de Pedagogía en Educación Física de Sede Santiago, fue invitado a exponer un taller teórico práctico  relacionado con la gamificación y el aprendizaje basado en el juego de mesa en la Universidad de O´Higgins (UOH).

La instancia que se realizó en la ciudad de Rancagua, estuvo dirigida a estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UOH, y tuvo como principal objetivo  promover el aprendizaje basado en juegos, utilizando la metodología que incorpora los juegos de mesa.

Arturo Prat comentó su experiencia a cargo del taller: “Es muy interesante ver como futuros docentes se entretienen jugando, descubriendo los beneficios de los juegos de mesa y su potencial para el aprendizaje en el aula”.

En esa línea, Prat explicó que “la selección de los juegos estuvo relacionada con los objetivos de aprendizajes declarados en el currículum nacional”, los cuales permiten desarrollar funciones ejecutivas como lo es la atención, la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo o el control inhibitorio.

Belén González, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UOH, destacó las cualidades del taller afirmando que “fue interesante, entretenido y lúdico, pero por sobre todo muy educativo. Aprendimos la importancia del juego en el aula y que los juegos de mesa son una excelente herramienta para trabajar diferentes habilidades en una sala de clases”.

Por su parte, Rubén Balboa, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UOH se refirió a la relevancia de la instancia: “Los asistentes al taller lograron conocer los juegos seleccionados, para luego reflexionar sobre sus beneficios y posibles usos en el aula en coherencia con la propuesta curricular vigente”.

El taller tuvo como principal objetivo que los futuros profesores y profesoras utilicen esta estrategia en clases, ocupando los juego como una herramienta para un aprendizaje lúdico de los estudiantes.