Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Educación de UDLA, Juan Henríquez, fue aceptado a exponer en el Congreso Internacional EDUTEC 2022, iniciativa de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación que en su XXV edición se celebró en la Universitat de les Illes Balears (España) los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 bajo el lema “Educación transformadora en un mundo digital: Conectando paisajes de aprendizaje”.

La ponencia presentada tuvo por título “Derechos digitales a considerar en la formación inicial docente. Una reflexión desde los conceptos de brecha digital y de hospitalidad digital” y presentó los resultados preliminares de una investigación de corte cualitativa, basada en la fenomenología hermenéutica y bajo el método de explicación-comprensión propuesto por el filósofo francés Paul Ricoeur.

Para ello, el académico realizó una revisión no sistemática de literatura científica, en bases de datos científicas (Google Scholar, Scopus y Scielo) con criterios de inclusión y exclusión, mediante una búsqueda de conceptos claves tales como “derechos digitales”, “formación inicial docente” y “formación inicial del profesorado). Los artículos seleccionados se analizaron desde los conceptos de brecha digital y del suyo propio como lo es el concepto de hospitalidad digital

“A modo de conclusión, se vuelve necesario seguir investigando sobre estos temas, dado que no existe suficiente literatura científica que relacione directamente estos conceptos claves y dado el alto nivel de virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es muy relevante incluir aquello en la formación inicial docente”, sentenció Henríquez.

En la revisión, se destaca como principal resultado el que los derechos digitales mayormente vinculados a la formación de estudiantes de pedagogía fuesen: derechos a la protección de datos, a la privacidad, a la información y a la participación.

Además de participar en el Congreso Internacional EDUTEC 2022, el académico fue invitado a exponer el 08 de noviembre bajo modalidad online, en la Universidad Nacional a Distancia de Colombia, sobre hospitalidad digital, filosofía, educación y brecha digital.

Asimismo, el 23 de noviembre expuso sus reflexiones sobre una ética del cuidado y de la hospitalidad en el Seminario de autocuidado del terapeuta en su rol laboral con niños, niñas y adolescentes, organizado por el Consejo comunal de infancia y juventud de Talca.