Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA tuvo participación en el X Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud, a cargo de RIUPS y el Politécnico de Coimbra, llevado a cabo en Portugal entre el 10 a 12 de octubre.

La RIUPS fue constituida el 2007, reconociendo la promoción de la salud como un campo que vincula los saberes de las ciencias de salud y ciencias sociales y busca difundir el conocimiento y las prácticas de la promoción de salud dentro de las instituciones de enseñanza superior como fuera de estas, impulsando cambios con las comunidades.

En ese contexto, este evento académico abordó diferentes estudios y experiencias que se relacionan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que convocaron a académicos hispanohablantes y lusofonos de Iberoamérica, generándose redes y aprendizajes únicos.  

En esta versión, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, participó como ponente en tres trabajos, presentados por Nicole Lobos, académica del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y Paola Canto, representante de la organización Autoconvocadas de Macul.

La primera ponencia fue “Capacitación para equipos de nivel primario de atención frente a la COVID-19, con metodología pedagógica mixta” la cual dio cuenta del proceso pedagógico llevado a cabo en la iniciativa desarrollada por UDLA bajo fondos de OPS frente a la lucha contra el COVID-19.

La segunda exposición abordó “La Salud en Común: programa radial de alfabetización en salud para estudiantes y territorio, Chile”, proyecto financiado por fondos de Vinculación con el Medio de UDLA. En la ponencia, se relató la experiencia del levantamiento del canal de Spotify de la facultad, así como el trabajo desarrollado en conjunto con la Escuela de Enfermería en Radio Franklin, configurándose material dispuesto para las asignaturas de la Línea de intervención Comunitaria.

Por último, se dio cuenta de la experiencia denominada “Formación en derechos sexuales y reproductivos a personal administrativo de salud primaria en Macul, Chile”, iniciativa que buscó contribuir a la comunicación y alfabetización en salud en los equipos de primera línea. Los dos primeros trabajos fueron expuestos por la académica Nicole Lobos, mientras que el último por representante de la organización Autoconvocadas de Macul, Paola Canto.

“Este fue un espacio de encuentro y diálogo para vincularse y retroalimentar saberes. El presentar las iniciativas desarrolladas desde el departamento generó gran interés en las otras instituciones y viene a respaldar el trabajo que se hace en facultad dando cuenta que somos una institución que desarrolla acciones en la promoción de dalud y que se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Nicole Lobos.