Adscrita a Gratuidad

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la académica investigadora de la Escuela de Educación Dra. Karen Núñez-Valdés realizó capacitaciones en distintos establecimientos educacionales con el fin de dar a conocer los resultados del Proyecto de Investigación Interno que lidera y que tiene como foco la retroalimentación educativa.

Los colegios visitados fueron el Colegio Balmaceda de Peñaflor, Colegio Padre Zanandrea de Valparaíso y Colegio Embajadores del Rey en la comuna de Quilpué. En las visitas la académica expuso en un formato taller sobre los conceptos asociados a las prácticas de retroalimentación efectiva y que se corresponden con la investigación que ha desarrollado en el transcurso de este año y que es financiada por el fondo Proyectos de Investigación Internos 2022 de la Vicerrectoría de Investigación.

Los talleres tuvieron por objetivo dar a conocer las nuevas conceptualizaciones sobre retroalimentación, prácticas de retroalimentación y orientaciones para su desarrollo en el contexto escolar, con fin de que los docentes participantes lograsen reflexionar sobre el tipo de retroalimentación que realizan y cómo podrían mejorar esta en pos del aprendizaje de sus estudiantes.

Estas actividades alcanzaron a un total de 100 profesores, quienes tuvieron la oportunidad de compartir en un espacio de reflexión sobre la importancia de la retroalimentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La académica indicó que “la importancia de este tipo de actividades radica en la difusión del conocimiento generado en la academia a las distintas comunidades escolares, para así contribuir a la mejora de los distintos procesos educativos. De igual modo, se logran crear espacios reflexivos y de co-construcción de aprendizajes de forma contextualizada”

En lo que resta del año la Dra. Núñez-Valdés se encuentra preparando junto a otros académicos de la Escuela de Educación las actividades de la Escuela de Verano de la Facultad de Educación, la que tiene por objetivo fortalecer los vínculos de la Universidad con las comunidades educativas.