Adscrita a Gratuidad

A contar de 2017, la institución aumentó progresivamente sus publicaciones en revistas de corriente principal desde 34 a 262 a fines de 2021, gracias al fortalecimiento de la planta académica de investigadores y al aumento significativo de infraestructura destinada a investigación.

En línea con su plan de desarrollo institucional, UDLA ha potenciado su planta de investigadores para generar más y mejor investigación universitaria. Para ello creó la Vicerrectoría de Investigación y dos direcciones más -Dirección de Desarrollo y Transferencia, y la Dirección de Postgrado– todo bajo una nueva Política de Investigación, con la finalidad de consolidar el área al interior de la Universidad.

Luego, y siempre en concordancia con el plan de desarrollo institucional, se establecieron tres objetivos principales: aumentar la tasa de adjudicación de proyectos de investigación con fondos concursables externos, fomentar nuevas colaboraciones con instituciones, tanto nacionales como internacionales, e impulsar el desarrollo de temas de investigación que permitan impactar positivamente en la sociedad.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, afirma que “la Universidad se encuentra en una etapa de madurez, que considera la implementación del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, el cual contempla entre sus seis propósitos institucionales potenciar el desarrollo e impacto de la Investigación”, para esto la casa de estudios ha trabajado sistemáticamente en consolidar la Vicerrectoría de Investigación, fortalecer los núcleos de investigación al interior de la institución y aumentar las publicaciones en revistas de corriente principal que sean producto de colaboración internacional.

El Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf, agrega que el foco ha sido estimular la investigación disciplinar en todas las facultades, promoviendo e impulsando la generación de nuevo conocimiento, además de contribuir a la formación académica de pregrado y postgrado: “La mayoría de nuestras investigaciones son aplicadas y responden a las problemáticas actuales de la sociedad. En particular, nuestros académicos investigadores buscan aportar, a través de la ciencia, a la resolución de los problemas que afectan a la sociedad chilena en diversos ámbitos; como, asimismo, aportar al desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación, sin dejar de lado el aporte social y a la cultura”. 

Impulso a la generación de conocimiento enfocado en el desarrollo del país

Hoy la Vicerrectoría de Investigación de Universidad de Las Américas aspira a la participación cada vez mayor en el ámbito científico universitario. Actualmente, las principales líneas de investigación están relacionadas con el área del saber de cada facultad. Para su definición se tuvo en cuenta, fundamentalmente, la Misión y Visión institucional, y el Modelo Educativo. Destacan las líneas de investigación relacionadas con Educación e Innovación en el Nivel Terciario, Intervención Comunitaria, Sistemas Tecnológicos y Diseños Innovadores, y Lenguajes Creativos. 

Como parte del plan de desarrollo institucional, UDLA también incrementó la infraestructura destinada a investigación con la construcción de nuevos laboratorios, como el de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, recinto equipado con un laboratorio de Biología Molecular, sala de Cultivo Celular y Microscopía, laboratorios de Bacteriología y Virología, para el trabajo en líneas de investigación relacionadas con Bienestar Animal, Producción Animal y One Health – Una Sola Salud.

Todo este esfuerzo institucional permitió a Universidad de Las Américas ser incorporada en la última versión del prestigioso Ranking SCImago, que mide la calidad y el impacto de las publicaciones científicas, y así clasifica a las instituciones de investigación posicionándolas a través de un indicador que combina una serie de variables pertenecientes a tres grandes ámbitos: Investigación, Innovación e Impacto Social. “Este logro es resultado del trabajo sistemático que se ha realizado al interior de la institución a través del diseño de una nueva política de investigación, la reformulación de instrumentos orientados a apoyar las actividades de investigación, el fortalecimiento del claustro académico y la inversión en infraestructura destinada al área”, concluye el Vicerrector de Investigación.

A su vez, explica que el conocimiento generado por las investigadoras e investigadores de la Universidad no solo es validado a través de las citaciones en otras publicaciones académicas, sino que también por otro tipo de documentos. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud emitió un documento titulado “Resiliencia de los sistemas de salud durante el COVID-19: lecciones para reconstruir mejor”, el cual hace referencia a una publicación del Dr. Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien en colaboración con otros investigadores del extranjero estudiaron cómo las restricciones de movilidad se asociaron con reducciones en la incidencia de Covid al principio de la pandemia en 34 países.

Uno de los tópicos de investigación del Núcleo de Investigación Social Aplicada, liderado por el Dr.  Felipe Jiménez, tiene relación con la diversidad, interculturalidad, migración y escuela.  En la actualidad se encuentra enfocado en trabajar con escuelas y desarrollar alianzas que permitan ir resolviendo colaborativamente los problemas y las contradicciones que la llegada de extranjeros puede generar en las comunidades educativas, sobre todo, de estudiantes y familias que no hablan español.

El Núcleo de Lenguaje y Creación, liderado por el arquitecto Fernando Portal, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos inter- y transdisciplinarios de creación a través de  la identificación y exploración de líneas de investigación transversales a la arquitectura, el diseño gráfico, la animación digital y la construcción civil.  Una de sus líneas de investigación se enfoca en el desarrollo de una historia cultural de la arquitectura y el diseño industrial en Chile durante los últimos cincuenta años.

Por otra parte, el Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, liderado por el Dr. Cristian Ugaz, desarrolla tres líneas temáticas, una de las cuales denominada “One Health”, busca contribuir al conocimiento científico teniendo como lineamiento principal el reconocimiento del vínculo e interdependencia existente entre la salud humana, la salud animal y del medio ambiente.  

En tanto, el Núcleo sobre Estudios en Subjetividades y Políticas de Igualdad Sociosanitarias, codirigido por Izaskun Álvarez y Miguel Roselló, desarrolla investigación transdisciplinaria orientada al estudio de la experiencia subjetiva de la desigualdad para avanzar en la construcción de políticas sociosanitarias que garanticen el bienestar de la ciudadanía.