Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas realizó una nueva versión de sus Jornadas Agronómicas, evento anual desarrollado por la Escuela de Agronomía dedicado a ahondar en las principales materias del sector. En su séptima edición, la temática seleccionada fue “La tecnología al servicio de la sostenibilidad agrícola”.

Tres fueron los expositores encargados de liderar las presentaciones de la jornada, las que abarcaron distintos rubros relacionados con la agricultura en los cuales la tecnología ha entrado con fuerza durante los últimos años.

El primero de ellos fue el experto internacional Colin Campbell, licenciado en Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.), Máster en Física del Suelo y Doctor en Biofísica Ambiental de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.). Campbell dedicó su presentación a profundizar sobre la irrigación del agua en el riego, abordando algunos ejemplos de esto al ahondar en el concepto de evapotranspiración, y a detallar el potencial de agua en los suelos.

“Lo que necesitamos saber no es necesariamente cuánta agua está entrando y saliendo del suelo cada día, sino identificar si esa agua está disponible, y eso es algo que aprendemos del potencial del agua. Medir este potencial del agua en el suelo es esencial para su buen manejo”, explicó el Dr. Campbell.

El siguiente expositor fue el ingeniero agrónomo Rodrigo Quintana, Magíster en agronegocios de la Universidad del Bío-Bío e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, quien expuso la charla “Mecanización inteligente para el manejo agronómico de la Agricultura 4.0”, enfocada a repasar la evolución de la tecnología en el sector agrícola determinando los cambios que se han aplicado maquinarias y sistemas de distintos ámbitos productivos.

La última expositora del evento fue Jessica Rodríguez, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Vegetales de la Universidad Católica y asesora es poscosecha de frutas para empresas y proyectos de investigación. Esta última faceta fue la abordada en su presentación, “Uso de Tecnologías Actuales y futuras a utilizar en poscosecha de frutas frescas”, en la cual ahondó en el actual manejo para la conservación de productos.

“La industria hortofrutícola comenzó a implementar muchas tecnologías. Actualmente, todo lo que tiene que ver con manejos de agua se realiza con controladores automáticos. Hay máquinas que están inyectando los distintos sanitizantes. Además, hemos abierto la gama de sanitizantes a elementos más inocuos con el medio ambiente y con el ser humano”, detalló Rodríguez.