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Autoridades y académicos de la Escuela de Trabajo Social de Sede Santiago y Viña del Mar fueron protagonistas del IV Congreso Internacional de Trabajo Social de la Red de Escuelas de Trabajo Social de las Universidades Chilenas (CRUSH), el cual fue un espacio de análisis y conversación sobre el escenario actual, así como a los tiempos que vienen, poniendo especial atención a las resistencias, la emergencia de nuevos actores y dinámicas sociales, políticas y culturales, apuntando a la incidencia pública de nuestra profesión en las transformaciones sociales.

Por Sede Santiago destacaron las exposiciones de Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social y la académica Adriana Sanhueza. La primera lideró la ponencia “Análisis de narrativas, relatos desde las prácticas reflexivas en Trabajo Social”, donde presentó avance de la investigación desarrollada en el marco de sus estudios doctorales en Trabajo Social en la Universidad Rovira i Virgili.

Dentro de su análisis, Leiva afirmó que “la reflexión de las prácticas favorece la profundización de las experiencias laborales y el análisis crítico de la experiencia. Se constituye en una oportunidad de mejora del quehacer profesional. Para esto, se requiere contar con mayores y mejores espacios para la reflexión, las cuales podrías ser guiadas por un profesional externo”.

Por su parte, la académica Adriana Sanhueza expuso “Adecuación del Trabajo social comunitario en favor de la participación en Chile. La Contraloría Social mecanismo desde lo Municipal para la Cohesión Social”.

“La contraloría social juega un rol con líderes y autoridades, particularmente con las autoridades locales ya que poseen un contacto directo lo que les permite poder asumir compromisos directos, por lo tanto, funcionar con un cable a tierra respecto a las necesidades reales de las personas y con los populismos instalados recientemente”, aseguró la académica.

Tras eso, compartió con los asistentes un caso de contraloría social relacionada con los consejos escolares participativos y vinculantes de la comuna de Lo Prado entre los años 2006 y 2016.

Sede Viña del Mar

Desde Sede Viña del Mar los académicos Yerko Toledo y Astrid Arévalo junto al estudiante de cuarto año de Trabajo Social del Campus Los Castaños, José Hernández, presentaron la ponencia Protección de los derechos humanos, en el marco de los acontecimientos de octubre del 2019: Análisis preliminar del ejercicio del derecho a defender derechos humanos, en las provincias de Valparaíso y Marga-Marga”, parte de los avances de un proyecto de investigación ganador de los Fondos Concursables Internos de la Vicerrectoría de Investigación de UDLA.

“Como equipo consideramos que es muy significativo ser parte de estos espacios, pues nos permite hacer visible el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo y dialogar con destacados académicos y expositores. Dar a conocer la labor que como Escuela estamos desarrollando y ser parte de la conversación y reflexión de temáticas que son trascendentales para el Trabajo Social y la sociedad es muy importante”, dijo el académico Yerko Toledo.

El alumno José Hernández expresó que “es súper importante que se abran estas instancias para la participación de estudiantes, pues sirven para incidir en el desarrollo académico y tener la experiencia de lo que es un trabajo de investigación con profesionales destacados, expertos de distintas materias, donde hay un diálogo donde convergen nuevos conocimientos. Participar en la ponencia fue muy gratificante, pues pude aprender bastante”.

En el evento el académico investigador Jorge Valdebenito, presentó la temática “Las izquierdas chilenas ante el Proceso Constituyente y el gobierno de Apruebo Dignidad”, parte de sus líneas de investigación en desarrollo.

“Haber expuesto en este evento fue muy relevante en términos de socialización y discusión de resultados parciales de investigación. Mi mesa estuvo compuesta por otros intelectuales y analistas de la realidad política contemporánea, donde se generó un interesante debate en torno al escenario, acontecimientos, actores y categorías a emplear para estudiar dichos fenómenos. Esto es muy pertinente, pues me sirvió para adelantarme a los comentarios que seguramente recibiré en las fases de peer review propias de los procesos de publicación en revistas científicas”, sentenció.