Adscrita a Gratuidad

Dentro de las actividades que contempló el Día Nacional del Medioambiente, en el Auditorio del Campus La Florida se desarrolló el seminario “Residuos orgánicos, cómo y para qué aprovecharlos”, actividad organizada por la Dirección Académica del campus, Codexverde y Consorcio Santa Marta.

Las ponencias en este seminario estuvieron a cargo de los invitados Tomás Saieg, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medioambiente; Andrea Viglino, Subgerente de Negocios del Consorcio Santa Marta; Cristobal Meriño, CEO y fundador de Fundación RealimChile y el alcalde de la Municipalidad de Licantén, Marcelo Fernandez.

Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago de UDLA, dio la bienvenida a esta actividad asegurando que es muy gratificante para nuestra casa de estudios retomar las actividades presenciales, más aún en el Día Nacional del Medioambiente. “En UDLA nos vinculamos con nuestro entorno y ponemos especial relevancia en el cuidado al medioambiente y la economía circular y por eso nos asociamos con Codexverde. Con esos principios nuestra universidad está contribuyendo con los 17 objetivos medioambientales de la ONU; queremos ser parte de la gestión de residuos orgánicos porque nuestro entorno nos exhorta a reflexionar sobre esta situación”.

El ingeniero civil y Doctor en Políticas Públicas Tomás Saieg, presentó la ponencia “Agenda de Residuos Orgánicos” del ministerio del Medioambiente, donde describió la gestión que realiza la cartera de gobierno para impulsar la “Agenda de Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. “Desde el ministerio trabajamos en cuatro ejes: innovación, cultura, regulación y territorio para lograr que se cumpla nuestra esta agenda. Estos son procesos lentos, pero hay que trabajar con las municipalidades, regulaciones y planificaciones estratégicas para lograr que esta “bolsa negra” que genera un hogar pueda reaprovecharse”

La segunda presentación titulada “El poder de los residuos orgánicos para mitigar el cambio climático” estuvo a cargo de Andrea Viglino, quién es subgerente de negocios del Consorcio Santa Marta. La ingeniera en Medioambiente informó que Santa Marta recibe los residuos de gran parte de la Región Metropolitana y recientemente inició operaciones en la ciudad de Antofagasta: “La mirada de nuestra empresa no es solo trabajar con basura sino avanzar en cómo transformamos esos residuos en beneficio de la comunidad. Trabajamos con una Planta de Compostaje en Santiago y una Planta de Separación de residuos en Antofagasta. Además, nuestra política de valorización nos llevó a generar energía renovable, a partir del BioGas que generan lo residuos”

Como invitado a relatar la experiencia de su comunidad estuvo el alcalde de Licantén Marcelo Fernandez. El edil relató la experiencia del municipio en materias de sustentabilidad. “Nuestro municipio cuenta con una oficina de Medioambiente que funciona desde el año 2019. Para llevar a cabo nuestras políticas en necesarios las alianzas estratégicas con otros actores sociales. La cooperación en este sentido ha sido clave para el desempeño de la gestión”, aseguró.

 Por último, expuso Cristobal Meriño, CEO y fundador de Fundación RealimChile con la ponencia “Residuos Orgánicos: desechos para algunos, vida para otros”. El ingeniero comercial relató que RealimChile comenzó a recolectar residuos orgánicos en ferias libres y la Vega Central para distribuirlos entre comuneros y parceleros quienes lo utilizaron como alimento para sus animales de corral: “El 2019 comencé repartiendo una caja de residuos. Hoy con la ayuda y voluntad de un eficiente equipo de trabajo hemos podido abarcar a otras regiones para poder inculcar la filosofía de la Economía Circular”.