Adscrita a Gratuidad

La Dirección Académica del Campus Santiago en conjunto con la carrera de Trabajo Social organizaron el conversatorio “Trabajo Social, ética, feminización de la profesión en los tiempos modernos”, actividad que convocó a estudiantes, egresados y empleadores, cuya finalidad fue de reflexionar y debatir los desafíos del Trabajador Social desde el ejercicio de la profesión.

La expositora de la jornada fue Cecilia Aguayo trabajadora social, Doctora en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Posdoctora en ética profesional, de la Universidad de Rosario, Argentina. Aguayo además es autora del libro “Las Profesiones modernas, dilemas del conocimiento y del poder”.

En este contexto, la invitada expuso sobre la situación del trabajador social en Chile, sus objetivos, fortalezas y limitantes en el ejercicio de la profesión. Andrea Trujillo, Directora de Carrera de Trabajo Social del Campus Santiago Centro aseguró que la finalidad académica de esta actividad fue nutrir a nuestros estudiantes en su vínculo con la realidad social y debatir sobre los desafíos que tiene la carrera en la formación profesional y su compromiso con el medio externo.  

“Invitamos a Cecilia porque con sus experiencias y conocimientos nos ayuda a reflexionar sobre la profesión, la disciplina y sus desafíos. Nos permite expandir el pensamiento crítico que debe tener un estudiante, profesional y/o egresado de Trabajo Social, de acuerdo con el Perfil de Egreso que otorga UDLA a los profesionales en formación”, afirmó.

Paula Fierro egresó de la carrera de trabajo Social el año 2021 y actualmente trabaja en la Corporación Yo Mujer. Paula relató que permanece ligada a la universidad para continuar potenciando sus competencias profesionales y aceptó la invitación que le hicieron a participar en este conversatorio: “Estoy feliz de que me hayan invitado porque esta es una instancia de revitalizar nuestros conocimientos porque en esta carrera nunca se termina de aprender. Además, Cecilia Aguayo es un referente para nuestra profesión”.

Cecilia Aguayo se considera una trabajadora social de vocación. En su intervención aseguró que los profesionales deben tener la obligación de develar las miserias sociales del país: “Mi consejo a los estudiantes es que se comprometan. Tienen grandes desafíos como la pobreza, la discapacidad, la migración y las faltas de oportunidades de los jóvenes. Nunca permitan invisibilizar la miseria que hay en nuestra sociedad. Esa es nuestra labor como trabadores sociales”.