Adscrita a Gratuidad

Con la participación total de 15 estudiantes, se dio por finalizada la primera generación del Magíster Bienestar Animal y Etología Aplicada de Universidad de Las Américas, programa de educación continua perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

El plan de posgrado dirigido a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, biólogos marinos, ingenieros acuícolas y otros profesionales de carreras afines interesados en la aplicación de la ciencia del bienestar animal, tuvo su inicio en septiembre de 2020, otorgando en su desarrollo la entrega de dos diplomas (Bases biológicas en Etología y Bienestar Animal y Bienestar de Animales de Producción) y la posibilidad de finalizar con la Mención en Animales de Producción o la Mención en Etología Clínica de Pequeñas Especies.

El Magíster contó con la participación de 27 académicos dictando sus asignaturas, entre los que participaron profesores de la Universidad de Zaragoza de España, de Universidad Nacional Autónoma de México, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Universidad Santo Tomas, de Universidad Nacional Andres Bello y de UDLA.

“Este es un gran logro, tanto para los que trabajamos en la Facultad como para los alumnos, ya que este es el único curso que existe en su tipo en el país, y que cuenta con profesores de gran nivel académico nacional e internacional. Nuestro posgrado entrega un importante sello ético, valórico y profesional en el bienestar de todos los animales”, expresó Cristian Ugaz, Director del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA.

El programa constó de cuatro semestres, los que se dividieron en uno dedicado a las bases biológicas del comportamiento; otro dedicado exclusivamente al bienestar de las diferentes especies, con énfasis en etología clínica; otro semestre enfocado en el desarrollo de habilidades aplicadas al bienestar animal, con actividades desarrolladas de manera guiada para cada uno de los estudiantes; y el último semestre enfocado en la escritura académica científica, guiado por periodistas especializados en la temática.

Fueron finalmente 15 los egresados del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, entre los que se encuentran profesionales de distintos sectores de la Medicina Veterinaria y regiones.

Una de ellas es Delia Araus, médica veterinaria de la Universidad Austral, parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Coyhaique, quien consignó que “el Magíster me ha dado mejores herramientas para cumplir la responsabilidad ética que tenemos como médicos veterinarios hacia nuestros pacientes y usuarios. Me ha mantenido actualizada en temas que abordan la convivencia responsable de animales de compañía y me ha permitido ser un agente de cambios importante dentro de mi región”.

Otro de los graduados del programa es Mario Morales, titulado de la Universidad de Concepción y médico veterinario del programa Prodesal de la Municipalidad de Lampa: “Este Magíster me ha permitido adquirir conocimientos y competencias para poder gestionar y asesorar distintos sistemas de producción, como los animales de granja que requieren un trabajo de forma estabulada o libre, así como los animales de compañía, exóticos o animales que estén en refugios o zoológicos, donde se necesita establecer estándares de bienestar animal. Lo anterior se logra gracias a los conocimientos entregados que exploran, además de fundamentos científicos, aspectos éticos y también los referidos a la legislación chilena e internacional”.