Adscrita a Gratuidad

Académicos y estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería del Campus Maipú participaron en el encuentro “Peña Mayor Fest”, organizado por la municipalidad de Peñalolén, en el marco de la celebración del Día Internacional de Adulto mayor.

La feria de servicios se realizó en dependencias del Parque Peñalolén hasta donde llegaron los representantes de las tres carreras, invitados por el municipio para colaborar con actividades de evaluación y exámenes generales a los cerca de 900 adultos mayores provenientes de distintas agrupaciones de la comuna.

El equipo de Kinesiología, a cargo del Director de Carrera, Dennis González, trabajaron con siete estudiantes quiénes realizaron exámenes preventivos para medir la movilidad y así evaluar mediante escalas objetivas, el riesgo de caídas en esta población. “Uno de los mayores problemas que tiene el adulto mayor son los problemas de movilidad. Estas pruebas apuntan a prevenir las caídas de los pacientes que siempre traen como consecuencia fracturas. La morbimortalidad aumenta si existe riesgo de fracturas”, aseguró.

Por su parte, Andrea Cortés, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de los campus de Maipú y Santiago Centro, informó que durante la jornada trabajaron estudiantes de tercer y quinto año de formación realizaron controles de talla, peso y masa corporal y entregaron recomendaciones sobre alimentación saludable a los asistentes que decidieron controlarse.

Como carrera aportamos desde nuestra disciplina al mejoramiento continuo de la salud de las personas. Además, desde el punto de vista académico, con estas actividades aportamos al Perfil de Egreso de nuestros estudiantes desarrollando habilidades y competencias”, sentenció.

Guillermo López, académico adjunto de la carrera de Enfermería informó que durante la jornada los cuatro estudiantes de primero, tercer y cuarto año de carrera realizaron exámenes de toma de presión y glicemia.

Carolina Vizcarra, académica regular del Campus Maipú y quién estuvo a cargo de este operativo destacó el aporte académico de 187 atenciones de distinta índole durante la actividad. Aseguró que estas jornadas permiten a la universidad vincularse con su entorno, en este caso aportar de manera eficiente al servicio de la comunidad. “Hoy aportamos con seis académicos y 15 estudiantes de las tres carreras presentes en esta actividad. Esta es una posibilidad que nos entrega el municipio de Peñalolén, para así poder establecer una relación permanente con los usuarios de esta comuna”.

A esta muestra de servicios enfocadas al adulto mayor llegó la alcaldesa de la comuna Carolina Leitao. La edil agradeció la presencia de UDLA:  “Que nos puedan acompañar distintas instituciones, en este caso la universidad, nos ayuda a entregar otra mirada hacia nuestros adultos mayores que en su mayoría son personas activas y necesitan de la colaboración de expertos para su buen vivir”.

Galería de Imágenes