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Jorge Vergara es sociólogo de la Universidad de La Frontera, Magíster en Investigación Social y Desarrollo y Doctor en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile. Académico regular de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales en la Sede Concepción donde desempeña labores de docencia en el ámbito de la epistemología y metodología de las ciencias sociales.  Sus funciones de investigación se centran en la línea de cognición social, ética y ciudadanía en contextos de enseñanza aprendizaje.

Actualmente, dirige el Grupo de Estudios de la Cognición Social (GECS) y el Laboratorio de Neurociencias (NeuroLab) de la carrera de Psicología en Concepción. Además, es investigador responsable del proyecto FONDECYT de iniciación N°11220332: “Programa de intervención para el desarrollo ético profesional de estudiantes universitarios: Una aproximación desde la neuroética”.

Qué lo motivo a dedicarse a la investigación?

Lo que me motivó a dedicarme a la investigación fue principalmente la curiosidad y el interés por buscar respuestas a diferentes interrogantes sobre el comportamiento humano. Desde niño tuve la inquietud por la ciencia la cual se expresó en el interés por realizar distintos experimentos que circulaban en suplementos escolares, los que se caracterizaban por la posibilidad de elaborar los instrumentos de medición con elementos que se podían encontrar en la mayoría de los hogares. Esta experiencia me permitió percibir la importancia de la disciplina para el desarrollo de observaciones sistemáticas, ya que se solicitaba el registro diario de los datos observados.

Si bien mis comienzos en el campo laboral se concentraron en el ámbito de la consultoría, nunca perdí contacto con la investigación, ya que constantemente apoyaba procesos de investigación relacionados con tesis de postgrado. Esta experiencia fue clave para tener la convicción de mis habilidades y conocimientos en el campo de la investigación social, lo que motivó mi decisión por iniciar estudios de magíster, para posteriormente realizar mis estudios de doctorado.

¿En qué líneas de investigación trabaja y cómo contribuye a la comunidad?

Respecto de mi línea de investigación, se relaciona principalmente con el estudio de la cognición social, focalizando el análisis en procesos cognitivos y afectivos implicados en la interacción con otros. Específicamente, la línea de investigación se refiere al estudio de la cognición social, ética y ciudadanía en contextos de enseñanza aprendizaje, orientada a consolidar un programa de investigación que contribuya al desarrollo del sentido de identidad moral y pertenencia, además de la interacción social solidaria y la responsabilidad ética, sobre la base del pensamiento crítico, el juicio moral y la valoración emocional.

Actualmente, estamos iniciando el estudio de las bases neurobiológicas de factores cognitivos y afectivos relacionados con la toma la de decisiones morales y las dificultades de aprendizaje, a través del Laboratorio de Neurociencias que se está implementando en el marco del proyecto FONDECYT de iniciación N°11220332. El propósito es desarrollar conocimiento y herramientas de intervención que faciliten la articulación con la comunidad educativa.

Cuéntenos brevemente de sus principales investigaciones y resultados obtenidos

La mayoría de las investigaciones que he realizado se centran en el estudio de factores cognitivos y motivacionales implicados en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior. En este contexto, he participado como profesional técnico de diferentes proyectos FONDECYT y como profesional investigador en proyecto FONDEF, todos vinculados al ámbito educativo.

En síntesis, he podido observar que los estudiantes que desarrollan una motivación autónoma para el aprendizaje, logran resultados positivos en términos de su desempeño, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria. Dentro de los factores claves para el desarrollo de la motivación autónoma se identifica el estilo motivacional de enseñanza, ya que el docente tiene un papel importante en la generación de las condiciones educativas necesarias para que los propios estudiantes se motiven hacia el aprendizaje. En este contexto, la institución también juega un rol importante no sólo en la configuración de estrategias que apoyen el desarrollo de un estilo motivacional de enseñanza que promueva el interés y la iniciativa personal de los estudiantes.

Actualmente, estoy desarrollando un proyecto FONDECYT de iniciación denominado “Programa de intervención para el desarrollo ético profesional de estudiantes universitarios: Una aproximación desde la neuroética”, a partir del cual se espera contribuir mediante un programa de intervención basado en procesos cognitivos y afectivos que promuevan la valoración, el compromiso y el respeto por la profesión. De este modo, se pretende fortalecer el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para emitir un juicio ético que promueva un buen desempeño en el campo profesional.

¿Cuáles son sus proyecciones en investigación?

Mis proyecciones en investigación se asocian principalmente con ampliar la cobertura del Laboratorio de Neurociencias, con el propósito de apoyar el desarrollo de procesos de investigación e intervención. Al respecto, sería importante poder vincularse con establecimientos educacionales, para desarrollar procesos de entrenamiento que faciliten el mejoramiento de dificultades de aprendizaje.

En este contexto, nos interesa incorporar instrumentos de realidad virtual, ya que constituyen una herramienta eficaz para movilizar recursos cognitivos y afectivos en relación con diferentes estímulos. Además, sería atractivo ampliar los vínculos con universidades nacionales y generar vínculos con universidades de nivel internacional, para participar de procesos de investigación que permitan ampliar la participación en términos de producción científica. Finalmente, las proyecciones también implican el desafío de incorporar estudiantes de grado y postgrado en los procesos de investigación que se orienten desde el Laboratorio de Neurociencias, con el propósito de contribuir en la formación de nuevos investigadores.