Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, Cristóbal Sepúlveda, participó en XII Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, organizado por la Escuela de Desarrollo Humano y Comunitario de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica).

En su exposición, que se realizó de manera online, el profesional abordó el tema “Inclusión socio comunitaria y ocupaciones colectivas: Diálogos entre el mundo institucional y el de las organizaciones de personas con discapacidad psicosocial“, donde destacó la importancia de las prácticas de inclusión socio comunitaria a partir de los diálogos que se producen con las instituciones sociales.

Sepúlveda, quien además es Doctor en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales, explicó que “se evidencian diferencias y tensiones en las formas de comprender y proceder hacia la inclusión, pues las instituciones tienden a mantener relaciones jerárquicas, mientras que las agrupaciones propenden a prácticas más democráticas y participativas. Es posible visualizar que los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial se materializan en un campo de ocupaciones colectivas, de acciones diarias en contextos cotidianos y de conflicto social”.

Respecto a su intervención, el académico también precisó que la participación en la jornada permitió dar a conocer el trabajo investigativo que realiza en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y, a la vez, destacar la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario que tiene UDLA con su entorno.

Cabe apuntar, que esta conferencia se realiza anualmente y forma parte de la Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad fundada el 2011, cuyo énfasis es velar porque se mantenga una preocupación común en los campos de la salud y bienestar humano, y en particular sus interconexiones e implicancias sociales.