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El miércoles 12 de octubre se llevó a cabo el IX Congreso de Tecnologías para la Información y la Comunicación FEDU 2022, organizado por la Escuela de Educación de la Facultad de Educación en conjunto con la Dirección de Desarrollo Docente de Universidad de Las Américas.

Desde 2014, el Congreso TIC FEDU se ha posicionado como un espacio de reflexión y perfeccionamiento para estudiantes y profesores que buscan integrar activamente la tecnología al currículum y liderar proyectos asociados a la educación.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, dio las palabras de apertura del congreso e indicó que “la pandemia nos hizo enfrentar la transformación digital, donde cada docente del país buscó la forma de actualizarse, aprender y ser parte de este proceso en el ámbito educacional”.

La jornada contó con la exposición de Beatriz Bustamante, Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, académica de Desarrollo Docente Senior de UDLA, quien inauguró el bloque con la ponencia “Educación y tecnologías en la formación y ejercicio docente”, donde abordó en profundidad la educación en el Siglo XXI, las competencias digitales, los modelos para el desarrollo, entre otros.

En esa línea Bustamante expresó que “es importante que nosotros como docentes podamos mirar las políticas y el currículum para la formación docente. A veces uno dice que es difícil incorporar algo que no está en el currículum a la sala de clases, pero la tecnología es algo transversal”.

Luego fue el turno de Fabián González, Magíster en eLearning de la Universidad de Sevilla, España, miembro de la Comisión Nacional de Acreditación-CHILE como evaluador par en Acreditación Institucional de procesos formativos virtuales, quien desarrolló la ponencia titulada: “Experiencia y orientaciones para la implementación de micro cursos autoinstruccionales para lograr aprendizajes en Plataforma Virtual LMS Moodle”.

González indicó que “la tecnología facilita, con entornos virtuales y ecologías de aprendizaje, la posibilidad de personalizar la experiencia de formación de los estudiantes. Por ejemplo, con el uso de reglas de condicionalidad tal como lo permiten las plataformas”.

Tras la ronda de preguntas de dos primeras exposiciones se dio paso a Solangela Sánchez y Alejandra Contreras, académicas del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral del Chile, quienes llevaron a cabo la ponencia: “Experiencia pedagógica inclusiva mediada por el uso de TIC en Pandemia”

Tras ellas, presentaron Paulina Aguayo, Doriana Águila, Daniel Farías y Álvaro Sánchez, académicos de UDLA, con la ponencia “Potenciando el aprendizaje de las funciones cuadráticas”.

La última exposición estuvo a cargo de Rosa Araya, Gustavo Salinas y Romina Barría, académicos de UDLA, quienes presentaron el “Rol docente: Herramientas tecnológicas al servicio del acompañamiento y el aprendizaje significativo de estudiantes/trabajadores”.