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En formato online, la Carrera de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes convocó a sus estudiantes a ser parte del conversatorio y lanzamiento del libro “Manual de Oratoria, Neuroexeriencial y Comunicación”, instancia en la que se conversó con el autor de la obra, Antonio Ezequiel Di Génova, experto en comunicación y oratoria.  

Las palabras de inicio estuvieron marcadas por el mensaje de Maciel Campos, Director de la Escuela, quien explicó que hoy “hay una necesidad de hablar correctamente en público en elocuencia con la finalidad de persuadir. En este sentido conocer herramientas y técnicas que faciliten esta habilidad se hace muy necesario”.

El material desarrollado por Di Génova contiene el paso a paso para diseñar, planificar y ejecutar un discurso de acuerdo con las actuales exigencias del mercado comercial e institucional, ya sea en situaciones presenciales como en el realizado través de entornos virtuales. 

 “Es relevante aprender a decir exactamente lo necesario, en el momento justo y de la forma más conveniente. ¿Qué es lo que vamos a decir? Tiene que ser concreto, comprensible, que esté bien organizado; pero además siempre tiene que existir un correlato sobre quienes nos van a escuchar para que así haya una sintonía entre el deseo de los que están en el auditorio y los contenidos”, sentenció el expositor.

Asimismo, sentenció que debe existir una programación de nuestras palabras cuando nos enfrentamos al público: “No debemos apresurarnos y dejar para el final lo más valioso y relevante, pero generando el clima para, que eso que vamos a revelar, tenga un interés en el público. Tenemos que ponerle atención al manejo de las pausas, los silencios, la entonación, empatizar con el auditorio”.

Sobre la Comunicación Neuroexperencial, Di Génova afirmó que “se desarrolla a través de un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia”.

En esa línea habló sobre las habilidades comunicacionales las cuales la dividió en informativas y persuasivas. “Ambas son importantes. Por el lado de las informativas tenemos el qué vamos a decir, el contenido, la comunicación verbal y la racionalidad; mientras que por las habilidades persuasivas están enfocadas en el cómo, el tratamiento, la comunicación no verbal y la emotividad”.

El expositor también abordó cómo se trabaja el Coaching Cognitivo Conductual (CCC): “El CCC ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que podamos visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más afectiva. También ayuda a solucionar conflictos en las relaciones y se enfoca en reemplazar hábitos y conductas negativas con positivas”.