Adscrita a Gratuidad

Un grupo de estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Trabajo Social del Campus Los Castaños, junto al Director de Carrera, Alberto Blest, participaron como voluntarios en la aplicación de la encuesta Mapa del Derecho a la Ciudad 2022 de Techo en campamentos y asentamientos ubicados en Viña del Mar.

Este sondeo, que la fundación desarrolla en el país para encuestar a más de 9 mil 300 familias de más de 130 campamentos, tiene como objetivo diagnosticar a las comunidades con las que Techo trabaja, recopilando información sobre distintos aspectos sociales, como educación, trabajo, acceso a servicios básicos, entre otros, que permitan planificar la intervención comunitaria anual.

El equipo voluntario de UDLA trabajó en encuestas en el campamento Manuel Bustos, uno de los más antiguos de Chile, con 27 comités en total, además en las villas Monte Sinaí y La Pradera. El Director de Carrera y los estudiantes destacaron la participación en esta instancia, tanto por su aporte el proceso formativo de los alumnos como por el contacto con las comunidades, retomando así las actividades en terreno de la carrera con posterioridad a la pandemia.

“La aplicación de esta encuesta de Techo es un hito a nivel nacional para la fundación, abordando campamentos o asentamientos humanos de distintas ciudades del país para recoger información importante para el desarrollo de su labor. Destaco la motivación de los estudiantes que concurrieron a la actividad con mucha intención e interés para ser voluntarios, donde pudieron adquirir experiencia, conocer la realidad tal cual es y tener puntos de observación de lo que está pasando en los campamentos y asentamientos humanos, donde se visualizan precariedades que no todos tenemos, como falta de agua potable, electricidad y alcantarillado”, comentó Alberto Blest.

El académico agregó que “esta actividad tiene un beneficio bidireccional importante, donde Techo cuenta con nosotros como voluntarios para la encuesta y los estudiantes ven aportes a su aprendizaje y proceso formativo. Este trabajo hace mucho sentido a lo que es la Vinculación con el Medio, por lo que estamos proyectando generar una labor más sistemática con Techo a futuro y generar un convenio de colaboración entre las instituciones”.

Para Javiera Yáñez, estudiante de tercer año de Trabajo Social, “esta fue una actividad sumamente enriquecedora, pues nuestros primeros dos años de clases fueron online por la pandemia y no pudimos tener trabajo en terreno hasta hora. Me motive a participar en esta encuesta para conocer cómo es la labor con las comunidades y aprender”.

Javiera Vega, alumna de segundo año régimen diurno, dijo que “fue una buena experiencia en terreno, a pesar de ver realidades distintas a la de uno, en temas como hacinamiento, falta de recursos y servicios básicos”, mientras que Max Bellenger, también de segundo año, comentó que “a través de la actividad fue posible presenciar distintas realidades, las que nos sirven para nuestra formación y trabajo futuro, para saber cómo intervenir”.

Finalmente, Belén Romero, de segundo año, expresó que “como estudiantes de Trabajo Social es importante aproximarnos a la diversidad de realidades que existen en nuestro país y tomar conciencia de aquello, por lo que como futura profesional estoy dispuesta a seguir conociendo situaciones de extrema vulnerabilidad para generar cambios a través de la acción y entrega de herramientas que posibiliten la transformación social”.