Adscrita a Gratuidad

Alumnos de primer y tercer año de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Trabajo Social y Psicología del Campus Los Castaños participaron en un Encuentro de Estudiantes 2022 organizado por el Programa de Intervención Comunitaria (IC) de Sede Viña del Mar.

La instancia tuvo como propósito generar espacios de intercambio, reflexión y diálogo entre la comunidad estudiantil sobre las experiencias de aprendizaje con el territorio en el marco del proceso formativo de la Línea de Intervención Comunitaria.

Junto a académicos y gestores territoriales del programa, los estudiantes compartieron en talleres grupales y dinámicas socio comunitarias, a través de las que conversaron y analizaron las experiencias que han tenido con la comunidad los alumnos que cursan tercer año, quienes tuvieron que enfrentar las restricciones propias de la pandemia para trabajar con los barrios. Además, hablaron sobre las expectativas que tienen quienes están en primer año y que próximamente vivirán el hito uno del plan, el encuentro con los territorios.

José Miguel Moral, trabajador social y gestor territorial del Programa IC en Sede Viña del Mar, comentó que este encuentro es una actividad muy importante para los estudiantes, pudiéndose organizar en esta oportunidad de manera presencial después de dos años de receso por la crisis social y la pandemia de Covid-19.

“Por estos acontecimientos, tuvimos que adaptar los procesos, metodologías y acciones del programa, para trabajar con las comunidades sin la posibilidad de ir al territorio. Ahora hemos retomado la presencialidad para continuar con nuestra labor en las comunidades, manteniendo muchas herramientas usadas cuando estábamos online, las que han resultado interesantes para el proceso”, dijo el profesional. Agregó que la actividad fue bastante positiva, “pudiéndose constatar que los estudiantes están en sintonía con los objetivos del programa, para comprender y tener cercanía con comunidades reales a través de la experiencia y el trabajo colaborativo, vinculándose con procesos de cambios y transformación social para una mejor calidad de vida”.

La gestora territorial Alejandra Solís destacó que “el encuentro tuvo una excelente convocatoria, con más de 50 estudiantes de distintas carreras, generándose un diálogo y reflexión entre pares que aporta para el desarrollo del programa. Los alumnos se fueron muy contentos y motivados para seguir trabajando”.

Jorge Figueroa, estudiante de primer año de la carrera de Kinesiología, dijo que “fue muy grato compartir con mis pares, con carreras que son semejantes en conocimientos y escuchar experiencias de alumnos de tercer año en el programa. Me gustaría aportar desde la kinesiología, con soluciones reales, simples y directas para la comunidad”.

Por su parte, Polonia Zamora, alumna de primer año de la misma carrera, expresó que “venía con grandes expectativas a la actividad para llevarme experiencias, pero además sumé conocimiento, aprendizaje y metodologías para aplicar a futuro en los barrios. Encontré interesante y lúdico el encuentro y quiero aportar a los territorios tanto como persona y profesional”.