Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales, a través de la carrera de Trabajo Social, realizó una clase magistral a cargo del académico español Adrián Rodríguez de la Universidad La Laguna, ubicada en Tenerife, cuyo objetivo fue vincular los contenidos teóricos asociados a la asignatura de Teoría y Métodos del Trabajo Social II.

El académico español se encuentra en nuestro país realizando una estancia predoctoral en el Centro Familia y Comunidad CEFACOM de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde en conjunto con la Universidad La Laguna y la Universidad de Islas Baleares investiga acerca de autocuidado en profesionales de Trabajo Social.

Los temas abordados en su exposición fueron autocuidado profesional, riesgos psicolaborales en el trabajo, estrés, burnout y fatiga por compasión.

La Directora de Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida y Maipú, Judith Guajardo, aseguró que, desde el punto de vista académico, “la exposición del Paulo Rodriguez contribuirá al desarrollo pedagógico y profesional de nuestros estudiantes; debido a que las estrategias de autocuidado deben estar presentes de manera transversal en los procesos formativos y de desarrollo profesional”.

Asimismo, Paulo Rodriguez agradeció la invitación de los académicos del Campus La Florida y señaló que el objetivo de su charla fue “poder entregar un aporte, desde mis procesos investigativos, para que los estudiantes conozcan de qué se trata este tema y como poder desarrollar estrategias preventivas para evitar riesgos psicolaborales”.

En esta charla magistral participaron 37 estudiantes de la carrera de Trabajo Social y la académica adjunta, Cristina Moraga, quién señaló la importancia de esta actividad: “Es esencial incorporar estos temas tempranamente en la formación profesional para que las estudiantes generen estrategias de afrontamiento y prevención respecto de la fatiga por compasión”.