Adscrita a Gratuidad

Continuando con las actividades que realiza el área de Vinculación con el Medio, la Dirección Académica del Campus Providencia, a través del Programa de Intervención Comunitaria, realizó el segundo operativo en terreno en la comuna de Macul el cual congregó las carreras de Derecho, Enfermería, Agronomía y alumnos de las carreras ligadas al Deporte que beneficiaron a vecinos de las poblaciones La Estrella y Mayocaben.

La carrera de Derecho, a través de la Clínica Jurídica del Campus Providencia, realizó asesoramiento en diversas materias jurídicas a cargo de ocho estudiantes de último año de carrera. Karina Piña, Directora de Carrera, indicó que la finalidad académica de estos operativos es reforzar los contenidos académicos de la formación de los estudiantes y propiciar la familiarización con consultas respecto a divorcios, posiciones efectivas, causas laborales y consultas por herencias.

Hemos recorrido las casas del sector ofreciendo asesoría a los vecinos, todo esto es para evaluar y ver si requieren futuras representaciones en causas a través de nuestra Clínica Jurídica”, sentenció Piña.

La carrera de Enfermería en tanto, aportó con tres estudiantes que participaron en este operativo.  Aracelly Bustos, académica a cargo del equipo, supervisó el control de signos vitales, la toma de presión y pulso y el examen de medición de glicemia capilar: “Las personas que hayan salido con sus exámenes alterados se les deriva a su centro de salud más cercano, para continuar con su evaluación y tratamiento”.

Kenji Nakashima, académico de la Carrera de Agronomía del Campus Providencia, también participó con un stand de información donde se entregaron plantas de diversos cultivos ya sean comestibles u ornamentales. “La idea es acercar esta actividad a la comunidad, poder fomentar los huertos urbanos y enseñar la técnica del compostaje”, sostuvo.

Ivana Órdenes,  presidenta de la Junta de Vecinos de la Población la Estrella de Macul y Mayocaben, se mostró feliz de retomar los operativos presenciales, ya que la pandemia detuvo la continuidad del trabajo de intervención  que se había iniciado con la universidad: “Valoró que tanto académicos como estudiantes de Universidad de Las Américas se acerquen a las comunidades. Con esto demuestran que UDLA apuesta por el capital social”.

Patricia González, coordinadora del Programa Intervención Comunitaria, explicó que esta actividad corresponde al segundo proyecto de visibilización del Campus Providencia y participan académicos y estudiantes de 4 carreras. “Estamos aquí para poder unir dos instancias, la primera del tipo asistencial a través de estos operativos y la otra que desarrollan estudiantes en terreno que están recabando información para poder formular sus proyectos comunitarios para el próximo año”.

Esta actividad contó con la presencia de cerca de 40 estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales del Campus Providencia, que cumplieron con su primer hito de la asignatura de Salud Comunitaria. Sebastián Guajardo, académico de la línea de Intervención Comunitaria del Campus Providencia, explicó que la participación de los estudiantes en esta actividad apunta a que puedan conocer su entorno y poder vincularse con la comunidad a través de la actividad deportiva: “Esto es primordial para poder desarrollar a futuro proyectos comunitarios que puedan aportar al desarrollo y la calidad de vida de los vecinos”.