Adscrita a Gratuidad

Tras dos años de pandemia, la Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia estuvo presente en el Festival Internacional de Valdivia, el que en octubre realizó su vigésima novena versión.

Cinco estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedia junto a Patricio Gutiérrez y María Teresa Silva, director y académica de la carrera, respectivamente, participaron de todas las actividades del evento, entre ellas exhibiciones de largometrajes, cortometrajes y documentales, y en conversatorios con realizadores audiovisuales de la industria.

Camila Albornoz, estudiante de tercer año de la carrera, comenta que la instancia fue una oportunidad para mejorar su desarrollo profesional. “Estoy muy agradecida de la Universidad de tener estos espacios en los que los alumnos puedan vivir y ser parte una semana de este tipo de festivales. Destaco que aprendí mucho, y me encantó ver películas donde sus mismos directores estaban presentes dispuestos a escuchar y responder preguntas del público, conocerlos en persona, saber de su visión y forma de crear. Además, fue muy gratificante compartir con mis compañeros y docentes en otra ciudad”, aseguró.

En esa línea, agrega que “si bien fue una instancia académica, lo pasamos muy bien, conociendo cómo funciona un festival de cine, cosa que nunca imaginé que podía presenciar y de eso me llevo los mejores recuerdos. Siento que mi visión como audiovisual cambió al ver tantas películas distintas me hizo formar un pensamiento crítico de lo que me gusta o no me gusta, nos llevamos tips de creación directamente de los directores o productores que sin duda nos ayudarán el resto de la vida”.

Patricio Gutiérrez, Director de Carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia, comentó que para la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, y en especial para la Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, participar en el Festival Internacional de Cine de Valdivia es muy importante.

“Tanto los académicos como estudiantes tienen la oportunidad de asistir a visionados de películas, cortometrajes, conversatorios, ponencias y compartir con directores de cine, actrices, actores, productores, entre otros; y nos vincularnos con el mundo audiovisual -y del cine en particular- lo que nos permite crear redes y ver las nuevas tendencias en nuestra área, para poder actualizar conocimientos. Espero podamos seguir asistiendo a este importante festival, que tiene un gran reconocimiento nacional e internacional. Para nuestras y nuestros estudiantes asistir al FIC Valdivia es parte importante para su formación académica y es una experiencia invaluable e inolvidable que atesoran tanto para su vida profesional como personal”, aseguró.

Por su parte, María Teresa Silva, Coordinadora de la Carrera Comunicación Audiovisual y Multimedia, señaló que estas instancias contribuyen en las vidas de los estudiantes y que supera lo académico, dado que “la mayoría de los alumnos que forman parte de la delegación UDLA año tras año, son sus primeras veces en viajar en avión; es primera vez que visitan un certamen de renombre tan importante como el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Son las primeras veces que pueden participar de conversatorios con directores y realizadores de las películas en competencia y estreno nacional y mundial y saber de primera fuente cómo lidiaron con aspectos técnicos y profesionales de sus obras, porque se animan a hacer preguntas al termino de los visionados de cada película”

“Cada año para nosotros como carrera disfrutamos con más detenimiento ser parte de estos hitos en la vida de nuestras y nuestros estudiantes. Sus caras de felicidad y sus profundos agradecimientos hacia nuestra universidad superan los esfuerzos académicos que hacemos durante toda la semana con extenuantes jornadas de actividades audiovisuales”, agregó.

Cabe decir que el Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha convertido en el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica. Además, es un evento cultural, un fenómeno social y un espacio de encuentro para experimentar las películas del mañana que los autores de hoy ya están haciendo y donde imbuirse en las obras más representativas del panorama chileno actual.