Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas culminó sus actividades de septiembre con un ciclo de charlas dirigido a estudiantes y titulados del área, destinado a profundizar en el manejo de dos alternativas de tratamiento médico para la atención de caballos.

La primera jornada de este evento se tituló “Uso de plasma rico en plaquetas” y fue llevada a cabo por el médico veterinario José Ulloa, académico UDLA y especialista en medicina equina.

La charla del veterinario se enfocó en la aplicación y el uso que otorga el plasma rico en plaquetas, abordando de forma introductoria algunas definiciones, las específicas técnicas de obtención de este y recalcando que los inicios del tipo de tratamiento clínico en cuestión tienen sus orígenes en el siglo V.

Para hablar de un plasma rico en plaquetas o de un plasma rico en factores de crecimiento, tenemos que hablar de un concentrado que supera las 800 mil plaquetas por mililitro (de sangre). Las plaquetas que obtendremos de este concentrado son una fuente muy importante de factores de crecimiento, y estos estarán almacenados en lo que son los gránulos alfa”, detalló José Ulloa sobre la conceptualización del tratamiento.

La segunda actividad del ciclo de septiembre fue la charla “Uso de ozono medicinal en equinos”, la cual fue realizada por el también médico veterinario y académico de UDLA, Víctor Vidal, especialista en ortopedia y fisioterapia equina. Vidal, quien realizó pasantías en Brasil sobre esta materia, dedicó su charla a explicar desde la perspectiva clínica este tratamiento, los principales factores a considerar en el uso y sus positivos efectos terapéuticos.

Lo que ocupamos en tratamientos clínicos es concentración de ozono. El ozono es un gas altamente oxidante que en medicina veterinaria y en medicina humana lo usamos con dosis bien controladas y bajas para lograr los efectos biológicos”, explicó el médico veterinario de UDLA.

Posteriormente, Vidal se refirió en mayor profundidad a los efectos terapéuticos de la aplicación de ozono y a sus contraindicaciones, para luego demostrar a través de videos distintos ejemplos de tratamientos en caballos con ozonoterapia, para culminar su charla respondiendo diversas preguntas y planteamientos de los asistentes a la jornada.