Adscrita a Gratuidad

Durante septiembre se realizó el “34° Congreso Bienal de Psicoanálisis” de la Federación Psicoanalítica de América Latina, actividad que reúne diversas asociaciones, grupos de estudio y psicoanalistas de toda Latinoamérica. En la actividad internacional expusieron los académicos de la Escuela de Psicología de UDLA, Marcelo Fagalde y Claudio Reyes, con presentaciones en una mesa sobre movimientos sociales. 

El tema general del congreso trató sobre las “Transitoriedades e Incertezas” y hubo diversas presentaciones, plenarias, mesas de conversatorio, presentación de libros y conferencias, sobre temáticas de la clínica y técnica psicoanalítica, así como temáticas de género y sexualidades, y movimientos sociales.

El trabajo de Marcelo Fagalde, secretario académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, se tituló “Desmonumentalización y Transitoriedad en el Estallido Social Chileno de 2019” y abordó dimensiones inconscientes asociadas con el valor de los monumentos y de la desmonumentalización, contextuando el análisis respecto de los sentidos y efectos de los actos e intervenciones sociales realizados en la Plaza Italia y del monumento al general Baquedano.

“La participación permitió un dialogo y reflexión conjunta con colegas de México, Argentina y Brasil que fue muy enriquecedor. Revisamos desde distintos contextos como se perpetúan dinámicas de conflicto social y negación del otro y discutimos sobre el papel y el campo de la acción del psicoanálisis”, comentó Marcelo Fagalde sobre la actividad.

Por su parte, el trabajo del académico, Claudio Reyes, coordinador del CAPS de Sede Viña del Mar de UDLA se tituló “El odio al goce del otro como imaginario neoliberal” y abordó dimensiones inconscientes asociadas con la emergencia de movimientos ultras y de su vinculación con la operación del rechazo de significantes y de la negación al goce del otro.

“Participar en un congreso de esta magnitud generó nuevas perspectivas para nuestro trabajo. Fue de particular interés observar que, a pesar de que se abordaban temáticas divergentes a cada presentación, al mismo tiempo compartían puntos fundamentales que permiten repensar el lugar del psicoanálisis dentro de los fenómenos sociales históricos y contemporáneos”, concluyó Reyes.