Adscrita a Gratuidad

Desde inicio de año, la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados ha realizado una serie de conversatorios profesionales para egresados, estudiantes y comunidad UDLA, enfocadas en abordar temas y problemáticas contingentes, lideradas por expertos en cada temática quienes comparten sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas que aportarán al desarrollo profesional de los participantes.

En la quinta edición, se abordó la “Ciberseguridad en el contexto actual”, donde se tocaron temáticas relevantes como las influencias de la pandemia en la ciberseguridad, los efectos de la guerra entre Ucrania-Rusia en esta área, la manipulación de las audiencias que se dio para el Plebiscito de salida y los últimos ataques del 2022.

El expositor, Héctor Moyano, Ingeniero en Computación e Informática de UDLA, relator y consultor TI, especialista en Seguridad, aseguró que la pandemia nos impulsó a “proteger los dispositivos, la red y adoptar prácticas de higiene de seguridad, para así tener una mejor experiencia al momento de navegar”.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguró que “provocó un aumento de ciberataques, afectando a una multitud de empresas y desatando una ciberguerra. Los ataques de ransomware por ejemplo, ha aumentado un 253% en comparación con las cifras de 2021, dejando a empresas privadas y a instituciones públicas en una situación de vulnerabilidad”.

En esa línea, agregó que “la media de ciberataques en Europa a finales de marzo fue un 18% mayor que al inicio de la guerra, con apropiadamente 1101 ataques semanales a empresas. En América Latina en tanto, la media ha aumentado un 13% y se producen cerca de 1773 ataques a la semana”.

Hablando de las redes sociales, Moyano alertó a los asistentes sobre su buena memoria: “Siempre recuerdan todo y para peor ahora existe WaybackMachine, un sitio que guarda copia de los sitios antiguos, aunque este haya sido borrado. Las redes sociales están configuradas para recordar cada click que uno hace, dónde estuvo, cuántos me gusta aplicó, la ubicación; por lo tanto, lo que hace es generar un perfil de las personas buscando la forma más eficiente de llegar con algún producto o información en particular”.

Con respecto a las lecciones que se pueden sacar, el expositor aseguró que debemos “desconfiar y comprobar las cosas que aparecen en internet y las redes sociales. La información permanece en el tiempo, puesto que el derecho a olvidar aún no existe. Las redes sociales no son buenas ni malas, depende del uso que le demos”.

Para finalizar, el Moyano habló sobre los ataques que han sufrido grandes instituciones de nuestro país como el Poder Judicial: “La tecnología, si no se actualiza y mantiene adecuadamente, puede ser una causa por la cual los atacantes afectan el normal funcionamiento y la pérdida de información. Dentro de los ciberataques que hemos recibido en Chile, muchos tienen que ver con la actualización y la forma en que operan las plataformas. Es importante tomar medidas preventivas para protegerlas”.