Adscrita a Gratuidad

Andrea Hervías es egresada de la Escuela de Psicología del Campus Providencia. Actualmente se desempeña como psicóloga clínica, con atención presencial y online, es certificada en el modelo EMDR y participante del Programa EMDR de Atención Clínica Solidaria. Además, creó el proyecto “Salud mental más cerca” que cuenta con atención psicológica especializada para trabajadores de la salud en pandemia.

¿De qué se trata el modelo de terapia EMDR y qué beneficios tiene para los pacientes?

EMDR es una sigla en inglés de un modelo de terapia psicológica que significa “Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)”. Este es un modelo de tratamiento psicológico que se basa principalmente en la comprensión de que la disfuncionalidad de la persona surge de experiencias traumáticas que pueden producirse durante la infancia o en cualquier momento de su historia, y que los recuerdos quedan almacenados de forma desadaptativa. La terapia EMDR es eficaz para tratar cualquier situación o experiencia difícil que haya provocado un impacto suficiente como para sobrepasar los niveles de procesamiento normal del cerebro.

Además, creaste el proyecto “Salud mental más cerca”, cuéntanos cuál es el objetivo y la motivación de esta plataforma.

Es un proyecto que creamos junto a mi colega Monica Ketter con el objetivo es proporcionar asistencia emocional para trabajadoras de la salud por Covid-19 de la ciudad de la Región Metropolitana. Aborda paciente entre 35 a 55 años que presentan un evidente estado de desgaste emocional.

¿Por qué es importante que el personal de salud en el contexto de la pandemia reciba una terapia psicología y cuide de su salud mental?

Porque este segmento ha sido uno de los más afectado durante la pandemia, dado la alta carga de trabajo tanto emocional como físico.  Trabajaron largos turnos con la incertidumbre de poder enfermarse y además contagiar a sus familias. Estuvieron constantemente expuestos a la muerte de pacientes, lo que es bastante estresante.

Además, ganaste los fondos concursables de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA en el año 2019, ¿De qué manera aportó esta adjudicación en el desarrollo del proyecto “Salud mental más cerca”?

El ganar significó un primer paso para lograr implementar la página web www.saludmentalmascerca.cl, donde las personas pueden informarse y atenderse de forma online, de una manera rápida y sencilla, desde cualquier lugar.

También recibiste un reconocimiento por parte de UDLA gracias al mejor rendimiento académico de tu generación ¿Qué significo esto para tu proceso formativo?

El reconocimiento es sin duda importante para mí desarrollo, porque de una forma me valida emocionalmente que el camino que he tomado es el correcto. Desde ahí, puedo ayudar a las personas a sentirse mejor y poder avanzar sin miedos y sin perturbaciones.

¿Qué características de UDLA destacarías en tu formación profesional?

UDLA me dio el espacio y el acompañamiento para desarrollarme profesionalmente.  Con una mirada comprensiva, pero a la vez crítica, para entender los procesos y las trasformaciones sociales.