Adscrita a Gratuidad

El Director de Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA, Fernando Portal, fue invitado a participar del Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextropoli” desarrollado en Ciudad de México. En dicha instancia Portal presentó la exposición “Archivo Provisional: de nuevo, lo nuevo” y fue parte del conversatorio “Contar arquitectura, medios y formatos”.

“Archivo Provisional: de nuevo, lo nuevo” es un trabajo que tiene la intención de construir un archivo de toda la documentación generada a partir de las bienales de arquitectura en Chile durante los últimos cuarenta años.

“Se presenta como un dispositivo que en sí mismo interroga a la bienal, y en acción de seleccionar un documento, articula sus contenidos con audiencias, discursos con registros, premios con críticas y gremios con disciplinas desde un solo objeto maestro. “Archivo Provisional” presenta un cuerpo documental que busca fomentar el desarrollo de futuras lecturas e investigaciones mediante su apertura al visitante, reescribiendo el texto a través de su reorganización y la visibilización de cada selección”, comentó Portal.

La exposición se presentó por primera vez al público en 2017 en Chile, y corresponde a una investigación financiada de forma pública y por UDLA, donde también estuvo presente en la Biblioteca del Campus Providencia.

En 2019 la galería de arquitectura “Proyector” en Ciudad de México realizó una invitación formal para llevar la exposición a dicha ciudad, pero por motivos del estallido social y la pandemia se pospuso. Este año la galería retomó su programación, la cual coincidía con el Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextropoli” y con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de las Culturas de España y que este año tiene como sede México.

“Estas dos organizaciones decidieron aunar su programa e invitaron a “Proyector” a formar parte de él. Se propuso presentar este trabajo que básicamente tiene la intención de construir un archivo de toda la documentación generada a partir de la bienal de arquitectura en Chile durante los últimos cuarenta años y presentar este modelo de construcción para una bienal dentro de una celebración de una bienal”, señaló el Director del Núcleo Lenguaje y Creación.

Además, la exposición tuvo la participación de los profesores del programa de Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales de la Universidad de Columbia, Felicity Scott y Mark Wasiuta. Ellos han formado una escuela de pensamiento respecto a la curatoría y las exposiciones en arquitectura, lo que permitió que la exposición entregara un marco y un método de discusión critica respecto de lo que es una bienal, cuales es su sentido, para que se hace y de cómo seguir documentándolas.

“Fue un privilegio para nosotros como autores y para la universidad, presentar estas ideas y también recibir sus observaciones frente a lo que estábamos haciendo en esta presentación”, concluyó Fernando Portal.