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Con el propósito de contribuir a la visibilización de la depresión en estudiantes universitarios, entregando herramientas que permitan potenciar recursos y habilidades para enfrentar episodios depresivos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles  de Sede Concepción realizó el taller “Hablemos de la depresión, potenciando recursos y habilidades”.

La actividad se desarrolló bajo la modalidad de taller, propiciando la participación de los jóvenes de manera dinámica, permitiendo reflexionar en torno a los mitos y realidades de la depresión, reconocer los síntomas y los factores de riesgo y prevención. Se generó además la realización de un ejercicio terapéutico que permitió reconocer recursos y fortalezas para manejar adecuadamente la sintomatología depresiva que puede presentarse en distintos contextos.

Yasna Figueroa, alumna de la carrera de Psicología, modalidad Executive del Campus Chacabuco, contó que “el taller en general me pareció muy importante por el tema que se abordó. Además, considero interesante la técnica que se trabajó con el grupo que participamos del taller “El árbol de la vida”, ya que para el ser humano es fundamental el autoconocimiento para la mejora del bienestar emocional y clave para un desarrollo personal. Además, nos hace reflexionar sobre quiénes somos”.

Considero muy relevante que la DAE realice talleres, sobre todo en temáticas relacionadas a la salud mental, ya que post pandemia son muy necesarios en la sociedad y si nuestra casa de estudio se preocupa por este tema, se agradece”, agregó.

Cristián Cerna, psicólogo DAE, apuntó que “los motivos de una depresión son multifactoriales, y no solo tienen su génesis en el medioambiente o la genética, sino que también pueden deberse a eventos altamente estresantes o potencialmente traumáticos. Se sabe que después de vivir una experiencia potencialmente traumática, la depresión es una consecuencia de aquella. Por otra parte, el tema del autocuidado también puede ser un factor (mala alimentación, mala calidad de sueño, consumo de alcohol, etc.)”.

“Lo que se ve es que los estudiantes terminan consultando cuando la sintomatología ya es un trastorno, de manera que es importante visibilizar la sintomatología antes para potenciar ser un sujeto activo en la salud mental. Pedir ayuda antes y prevenir, y ese era justamente el objetivo de esta actividad”, agregó Cerna.