Adscrita a Gratuidad

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Concienciación Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Escuela de Agronomía de UDLA organizó una interesante jornada con la participación de tres especialistas donde abordaron esta temática, la cual afecta a distintas latitudes del planeta.

La primera actividad del evento fue la charla titulada “Dietas saludables sostenibles y salud planetaria”, liderada por la nutricionista Evelyn Sánchez, Magíster en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación Universitaria y miembro del Centro de Atención Nutricional (CAN) de Universidad de Las Américas.

La académica UDLA repasó la situación alimentaria nutricional de Chile, la apreciación sobre cómo la alimentación puede transformarse en una herramienta para enfrentar el cambio climático, y además las alternativas en cuanto a dietas que el planeta debe seguir para conseguir una subsistencia saludable y sostenible.

En cuanto a las pérdidas y desperdicios de alimentos, estudios han evidenciado que en Chile, en promedio, se desperdician más de 63 kg de pan al año por hogar. Además, se menciona que casi un tercio de la población señala que elimina comida de su refrigerador, tanto alimentos que no utilizó como comida ya preparada, al menos una vez a la semana”, indicó la nutricionista, entre otros datos detallados en su presentación.

La segunda exposición fue desarrollada por el académico titular de la Escuela de Agronomía, Sebastián Elgueta, ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de La Frontera (Chile) y de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), quien presentó la charla titulada “Desafíos y oportunidades para las pérdidas y desperdicios de alimentos en Chile”.

En ella, el Doctor Elgueta contextualizó sobre la relevancia de abordar la temática. “Entendemos que el cambio climático, el contexto mundial con guerras y pandemia, han generado inestabilidad en lo que es la seguridad alimentaria y el rol que tienen los países para entregarnos los alimentos que necesitamos. Bajo este contexto de riesgo y de incertidumbre es importante dar una mirada y tomar conciencia de lo que significan las pérdidas y desperdicios de alimentos”, afirmó.

La última exposición de la jornada fue realizada por Patricio Figueroa, ingeniero ambiental de la Universidad Católica de Temuco, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, quien dedicó su charla “Valorización de los residuos vegetales compostables originados en las casas” a mostrar las acciones que ha realizado el municipio sureño respecto a las problemáticas de la comuna en torno al manejo de la basura.

De a poco hemos ido concientizándonos en Temuco respecto a qué tan importante es manejar los residuos, no solamente por un tema de higiene, sino que también para contribuir con distintos puntos de vista para mejorar nuestros indicadores ambientales”, puntualizó Figueroa.