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La revista International Journal of Environmental Research and Public Health publicó un artículo científico sobre un estudio realizado a partir de un seminario de grado de estudiantes la carrera de Pedagogía en Educación Física del Campus Los Castaños, trabajo que fue guiado por el académico Investigador de la Facultad de Educación en Sede Viña del Mar, Álvaro Huerta, y que se denominó “Relación entre la capacidad de atención y el tiempo de reacción óculo manual en adolescentes entre 15 a 18 años”.

El Dr. Huerta, coordinador del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD de UDLA, explicó que la tesis elaborada por los estudiantes Patricio Lizama y Jaime Pulgar (ahora egresados), indagó la relación entre la capacidad de atención y capacidad de reacción en adolescentes matriculados en el sistema escolar chileno, temática escasamente explorada en el sistema educacional chileno. Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario, constituido por los estudiantes de seminario de grado, la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, Claudia González; el Dr. Juan Contreras, neurólogo y académico de la Universidad Andrés Bello y María Mercedes Yeomans, académica de la Facultad de Educación UDLA.

En el estudio participaron de manera voluntaria 31 adolescentes (19 hombres y 12 mujeres) de dos colegios de Valparaíso y Quilpué, establecimientos que tienen vínculos con UDLA como centros de práctica. Las variables evaluadas fueron la capacidad de atención, medida a través de la prueba Evalúa-10, y la capacidad de reacción, específicamente el tiempo de reacción óculo-manual evaluado a través de un test de tiempo de reacción simple (TRS) y complejo (TRC).

“Nuestra hipótesis fue que aquellos estudiantes con mayor capacidad de atención presentarían una mejor respuesta óculo manual ante estímulos visuales, lo que se reflejaría en un menor tiempo de reacción. Al término de la investigación, pudimos comprobar nuestra hipótesis. Para el Núcleo ISAFYD ha sido importante vincular la investigación con el sistema escolar desde la perspectiva científica, relacionando distintas variables con el desempeño de niños y adolescentes”, comentó el Dr. Huerta.

Claudia González, profesora de educación diferencial, Magister en Docencia Universitaria y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, destacó la contribución que tiene esta investigación al área educativa, para potenciar el aprendizaje y resultados dentro del aula: “Este estudio tiene mucho que contribuir al ámbito académico y se puede extrapolar también a la relevancia que tiene la capacidad de atención. Mientras más capacidad atencional probablemente es menor el tiempo de reacción, lo que tiene que ver con una de las características y funciones de la atención que es aumentar la velocidad de percepción y de acción. Desde las conclusiones de este estudio se pueden proyectar futuras investigaciones relacionando la actividad física y la potenciación del aprendizaje de diferentes capacidades generales y específicas, con el propósito de minimizar las barreras del aprendizaje en el aula”.

El Dr. Huerta valoró el trabajo multidisciplinario que se generó para este estudio y la publicación del artículo en International Journal of Environmental Research and Public Health, revista destacada a nivel mundial, indexada en Web of Science, Q1, factor de impacto 4.614. “Esta investigación permitió un trabajo interdisciplinario, siendo la tesis de pregrado el motor motivacional de los profesionales involucrados en el proyecto, trabajo que permitió que el estudio se publicara en una de las mejores revistas del mundo”, comentó.

Finalmente, los egresados autores también valoraron la publicación del artículo científico. “Saber que nuestro estudio fue publicado en una revista tan importante me hace sentir muy feliz. Fueron muchas horas de esfuerzo y trabajo. Es satisfactorio considerar que pueda servir para futuras investigaciones, que sea replicado, mejorando la búsqueda de variantes didácticas y para el desarrollo de planificaciones docentes. Es una alegría aportar al área de la investigación y el conocimiento”, dijo Patricio Lizana.

Jaime Pulgar expresó que “es un orgullo y una satisfacción que todo el esfuerzo, tiempo y recursos disponibles para este estudio hayan dado frutos positivos, culminando con una publicación en una prestigiosa revista científica. Gracias a esto, nuestra investigación se hará conocida y dará pie para que otros investigadores puedan profundizar más sobre el tema”.