Adscrita a Gratuidad

Hasta el Campus Santiago Centro llegó el periodista, conductor de televisión y fundador de la productora “Somos Ideas”, José Miguel Furnaro, para visitar la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de UDLA y para dictar una charla en el marco del 8vo Ciclo de Encuentros de Gestión de Empresas periodísticas.

En la instancia, el profesional habló sobre su carrera en los medios de comunicación. Entre ellos, destacó su participación como corresponsal de deportes en Mega, la conducción de los programas de Canal 13 “En Boca de Todos” y “3X3” y su trabajo actual en “Somos un Plato”, programa que él creo y que actualmente se emite en TV+.

“Me interesó venir a participar, porque siento que lo que están haciendo tiene un efecto en los estudiantes de periodismo. Mi mensaje es que sigan creyendo en los medios masivos, como la televisión y la radio. Siento a veces que los jóvenes se alejan creyendo que no tienen tanta importancia y relevancia de antes, pero sí la tienen”, aseguró.

En la charla, Furnaro habló sobre cómo creó el programa “Somos un Plato” que, en 2017, se emitió por primera vez en el canal Vive. El periodista dijo que, junto al chef, Álvaro Lois, se sentaron en café a preparar el proyecto y luego se lo presentaron al periodista y animador Julio César Rodríguez, quien integra la administración de la señal de cable.

“Le mostramos un video de tres minutos y nos dice: ‘dale, van de 11 a 12 de la mañana de lunes a viernes’”. Después de esa aprobación, formé la productora con la ayuda de mi hermano, quien es abogado. Tuvimos que ir al banco a sacar una cuenta corriente y hacer un proceso que para un periodista y un cocinero no era algo cercano. Nos tiramos a la piscina y lo hicimos”, recordó.

Luego, en 2019, le presentó el espacio televisivo al dueño de TV+, tras insistir en varias oportunidades a uno de los directivos del canal. “Un día nos llamó la secretaria y nos dicen que quieren conversar con nosotros. En el canal nos sentamos, no ven videos ni nada, y nos dicen que partamos de una semana a otra”, aseguró.

“Partimos a las cinco de la tarde cocinando porotos. Era raro. Pero dijimos que sí, porque el canal nos dios la opción. Luego nos pasaron a las cuatro; más tarde, a las tres; hoy empezamos a las 13:30 y desde el primero de noviembre comenzaremos a las 12:30”, expresó Furnaro.

De a poco nos hemos transformado en lo que puede ser el matinal del canal”, añadió, destacando las críticas positivas que ha recibido de especialistas, como Larry Moe en Las Últimas Noticias.

Además, recalcó que en su productora “uno tiene que ser jefe, pero no a la antigua. Uno tiene que ser líder y transmitir lo que sabe”.

Tras su presentación, el periodista dijo que la actividad organizada por alumnos de periodismo de la Universidad de Las Américas es interesante y expresó que “me gusta mucho lo que hacen en el curso porque en mi época no existía. Así que felicitaciones, es una buena oportunidad para ser independiente. Siempre estoy dispuesto a ayudar a los alumnos de periodismo”.