Adscrita a Gratuidad

En el marco de la alianza del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades UDLA (CEIIES) y la Fundación Víctor Jara en conmemoración de los 50 años del disco “La Población”, se realizaron durante junio cuatro sesiones de un taller destinado a presentar parte de la obra del cantante a un grupo de niños, niñas y adolescentes residentes de la población Herminda de la Victoria. Los resultados de la actividad se presentaron en una ceremonia de cierre en la Cineteca de Campus Providencia, el pasado 29 de septiembre, junto a autoridades, académicos estudiantes y representantes de la Fundación.

A partir de este trabajo en terreno, se desarrollaron tres productos que fueron estrenados en la ceremonia de cierre: un video de síntesis del proceso de los talleres, la serie animada “Caballo, mano, pelota, población”, que cuenta con cuatro cortos animados realizados por estudiantes de la Escuela de Animación UDLA, y un fanzine que reúne las creaciones artísticas y expresivas de niños, niñas y adolescentes del taller, realizado por el Núcleo Lenguaje y Creación UDLA.

CEIIES y el trabajo en terreno

El equipo de trabajo de los talleres estuvo integrado por profesionales de la Fundación Víctor Jara, una tallerista de la Casa de las culturas Violeta Parra, y el equipo de CEIIES, que contempló la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología UDLA, quienes asumieron un rol de interventores e investigadores en el desarrollo de cada una de las sesiones.

Julián Reyes y Diana Cornejo, directores del CEIIES, indicaron que en el desarrollo del taller, el trabajo de los estudiantes de psicología se centró en motivar la reflexión de los niños y niñas que participaron en cada sesión, todo esto bajo un contexto de aprendizaje recíproco entre niños y adultos

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y asistente del evento, comentó que “la memoria es parte de nuestra historia, un pueblo no puede crecer y tener identidad sin memoria, es vida y fluye en los territorios y comunidades. Que los niños y adolescentes puedan recordar a Víctor Jara en su propia comunidad, y que nuestros estudiantes estén presentes de manera interdisciplinar en este ejercicio es extraordinario”.

Pilar Torres, Directora de la Escuela de Psicología de UDLA, en tanto, destacó el trabajo interdisciplinar de la actividad: “En la jornada congenian las artes, la cultura y las ciencias sociales. Creo que es una gran manera de conmemorar la memoria de Víctor Jara que fue un artista integral, para los estudiantes es importante hacer un ejercicio de memoria, para construir el presente y el futuro que deseamos”.

De los conceptos a la animación

Adelantando las prácticas de verano, los estudiantes de la Escuela de Animación Digital UDLA en el marco del proyecto “Con Víctor en la memoria” realizaron cuatro animaciones bajo los conceptos:  Caballo, mano, pelota y población.

Estas animaciones estuvieron a cargo de Cristian Freire, académico regular de la Escuela de Animación junto con Ximena Araya, productora de la animación del proyecto.

“Durante las vacaciones de invierno estuvimos trabajando con un grupo de 10 estudiantes. Adelantaron sus prácticas de verano y se atrevieron a estar trabajando dos semanas de sol a sol para sacar a delante estas animaciones, que son creaciones de ellos y de ellas. Las instrucciones fueron mínimas de parte de nosotros, solo les dijimos con que conceptos trabajar”, explicó Cristian Freire.

Uno de los hechos importantes de este proyecto y destacados por quienes estuvieron a cargo, son las similitudes que existieron entre niños, niñas y adolescentes de la población Herminda de la Victoria y estudiantes de la Escuela de Animación UDLA a la hora de trabajar estos conceptos. “Es sorprendente ver cómo las mismas ideas se van repitiendo. Había un dibujo de unos niños donde salía un arcoíris de una guitarra y es calcado de lo que hicieron los estudiantes de animación, o cuando un niño habla del estallido social y nuestros estudiantes hacen ese mismo paralelo”, ejemplificó el académico.

Valentine Alé, estudiante de la Escuela de Animación Digital UDLA, destacó la importancia de haber participado de este proyecto bajo la figura de Víctor Jara: “Lo que me motivó a participar del proyecto fue principalmente su corazón, el hecho de que estuviese ligado a su figura. Conocía de Víctor su influencia política social y su música, pero me gusta más destacar su influencia musical, y como todavía sigue siendo inspiración y símbolo de lucha en la actualidad e inspiración musical de otros artistas chilenos actuales”.

La materialidad del proyecto a manos del Núcleo Lenguaje y Creación

Con una recopilación del trabajo realizado por el CEIIES, el Núcleo, Lenguaje y Creación desarrolló un Fanzine con textos, fotografías y canciones de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Cerro Navia.

En las cuatro sesiones de trabajo del CEIIES se realizaron una serie de preguntas, entre ellas: ¿Quién fue Víctor Jara?; ¿Cómo sería “Luchin” hoy en día, aquí en la comuna? y ¿Qué temas inspirarían hoy a Víctor? En este fanzine se pueden ver algunas de las respuestas que se obtuvieron en las sesiones de trabajo, donde se habla del amor, el cariño, los animales y el sentido de pertenencia de la comuna.

Fernando Portal, Director del Núcleo, Lenguaje y Creación se refirió al trabajo colaborativo realizado entre la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción junto con la Facultad de Salud y Ciencias Sociales: “Para nosotros siempre es un placer trabajar con el CEIIES porque hemos logrado en estos años construir sobre un mutuo reconocimiento del valor a la investigación y la creación en la universidad en términos de la generación de conocimiento”.

“El trabajo de investigación que ha realizado el CEIIES luego nutre el trabajo de creación que hemos desarrollado en conjunto con la Escuela de Animación. Una de las condiciones que nos ha parecido importantes para desarrollar este modelo, es el trabajo de estudiantes de ambas facultades que han participado de este proceso”, concluyó Portal.