Adscrita a Gratuidad

Los estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Técnico de Nivel Superior en Actividad Física de los Campus La Florida y Maipú brindaron ayuda profesional a deportistas a través de stands de apoyo en la Primera Corrida en Conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

La “1era Corrida Familiar Lefunke Tuaiñ Kume Mogen” tuvo un circuito de 4K que inició en Av. Rojas Magallanes, en la comuna de La Florida, y fue organizada por la Mesa Comunal Autónoma Mapuche y la Coordinadora Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios.

La instancia tuvo como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se realiza cada 5 de septiembre, para reconocer a las mujeres pertenecientes a pueblos originarios y que juegan un rol importante en la pervivencia de las culturas, el lenguaje y tradiciones de sus tribus.

La actividad se llevó a cabo gracias al patrocinio de UDLA, en alianza con el Instituto Nacional del Deporte, Corporación del Deporte de La Florida y DIDECO. Respecto a la alianza, Luis Oliva, director regional del IND, comentó que “siempre hemos tenido una relación estrecha de colaboración, no cabe duda de que las distintas áreas de la universidad son necesarias en el territorio, en las actividades públicas y en general en este tipo de encuentro con la comunidad”.

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales se hizo presente con stands de la Escuela de Nutrición y Dietética, en donde estudiantes colaboraron con antropometría, medición de peso, estatura y cálculo de IMC. También educaron sobre alimentación saludable y alimentos protectores para la salud.

Mientras que la Escuela de Kinesiología, realizó prevención de lesiones deportivas a través de recomendaciones, estabilización de articulaciones lesionadas a través de vendaje neuromuscular y asistencia post corrida en personas que hayan tenido alguna lesión musculoesquelética durante la jornada.

En tanto, la Escuela de Enfermería, apoyó con control básico de signos vitales y medición de glicemia capilar. Además de proporcionar información sobre algunas enfermedades crónicas con mayor prevalencia e incidencia en Chile. Por otra parte, educaron sobre hábitos de vida saludables y ejecutaron EMPA (examen de medicina preventivo del adulto).

También participó  el Instituto del Deporte con estudiantes y académicos de las carreras de LICAF y TAF, que realizaron ejercicios guiados de calentamiento y post entrenamiento a los participantes, para evitar posibles lesiones. Pusieron en práctica habilidades blandas y conocimientos aprendidos en el aula y desarrollaron el trato humano con pacientes reales.