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El Programa de Mentorías de UDLA es parte del Plan de Acompañamiento Académico y su objetivo es fortalecer el desarrollo de habilidades integrales en los estudiantes de ciclo inicial, para que les permitan el logro de los resultados de aprendizaje y el éxito académico. Este modelo plantea que estudiantes de semestres superiores apoyen a estudiantes de primer y/o segundo año de su carrera y/o facultad durante el semestre, entregando herramientas transversales sobre temáticas propias de la vida universitaria, que le permitan avanzar en su trayectoria académica.

Gabriela Pica, Directora de Procesos Académicos de la Dirección General de Asuntos Académicos, indica que “comprendemos que la inserción y permanencia en la universidad es un desafío importante para los estudiantes sin importar la casa de estudios. En ese sentido, tomamos en cuenta que muchos de nuestros alumnos no ingresan directamente desde el término de su periodo escolar o que pudieron pasar algunos años entre su última experiencia académica y el ingreso a UDLA. En este caso, queremos hacer hincapié en el apoyo integral y que los estudiantes conozcan mejor los componentes del Sistema Integrado de Apoyo el Estudiante como sería el plan de acompañamiento académico, el programa de Vida Universitaria, el programa de Becas y el programa de Bienestar Estudiantil”.

“Este programa se diferencia de otros que ya se implementan en el SIAE (tutorías académicas y las tutorías entre pares) porque su foco no es sólo disciplinar, además busca apoyar a los estudiantes en su vida universitaria, lo que implica reconocerse como estudiantes de educación superior, con una diversidad de responsabilidades y desafíos como lo es, por ejemplo, cómo gestionar los tiempos de estudio y preparación de todos los trabajos y evaluaciones que contempla una asignatura; o que conozcan mejor las características y el funcionamiento de nuestra Universidad y cómo aprovechar todos sus beneficios y programas. A su vez, los mentores son estudiantes de cursos superiores con mucha motivación y que conocen mejor las características de su carrera y de UDLA, por lo que serán interlocutores con mayor experiencia, pero muy cercanos a la realidad de los estudiantes mentorizados”, agrega.

Danny Iturra, estudiante de quinto año de Derecho de Sede Viña del Mar, modalidad Excecutive, fue seleccionado como mentor y confiesa que “me gusta mucho la parte docencia, entonces mis intereses van hacia esa línea. Ya tuve una experiencia como tutor par, y apenas surgió este nuevo programa me interesó mucho. Me parece muy bueno este programa, especialmente con los alumnos de primer año (en mi generación no existía), porque a veces uno está bien perdido, se desanima si le va mal, se cuestiona si le va mal en un ramo, por lo tanto, es fundamental nuestra ayuda sobre todo porque ven a un par, que lleva un poco más de años que ellos. No es lo mismo que un profesor o coordinador, porque el mentor par le puede dar consejos de cuál fue su experiencia, por ejemplo. Yo, al menos, lo vería como alguien más cercano”.

En esa línea asegura que “lo recomendaría de todas maneras. Que se sientan apoyados, que sepan que pueden contar conmigo para evitar deserción por falta de información. Me encantaría ser un canal útil, eficiente y que exista una confianza que les permita preguntarme distintos tipos de temas en los cuales yo les pueda ayudar. Y en lo personal, es aumentar la experiencia hacia el futuro docente, y devolver la mano a la Universidad que me ha dado mucho en cuanto a experiencia desde el 2011”.

En cuanto a las expectativas, Gabriela Pica señala que “tenemos grandes expectativas y esperamos que esto sea beneficioso para todos. En primer lugar, para los estudiantes que recibirán esta guía, permitiéndoles continuar en su desarrollo integral como estudiantes universitarios; también para los mentores que adquirirán una gran experiencia profesional que los ayudará en la etapa en que se encuentran, más cercanos al término de sus estudios; y también a las direcciones que son parte del SIAE (Dirección General de Asuntos Académicos y Dirección General de Asuntos Estudiantiles) porque podremos conocer de primera fuente las problemáticas e inquietudes de nuestros estudiantes para ir mejorando en el apoyo que les entregamos”.