Adscrita a Gratuidad

Los estudiantes de la modalidad Executive de la Clínica Jurídica de la Sede de Concepción, con el respaldo del académico Francisco Garcés, fueron los encargados de asesorar jurídicamente a vecinos de la comuna de San Pedro de la Paz como parte de las acciones de Vinculación con el Medio y relacionamiento con su entorno social de la Facultad de Derecho.

La participación del equipo de asesoría jurídica resultó gracias a las gestiones realizadas por el profesor Rodrigo Castillo en el marco de una nueva jornada de intervención comunitaria de la municipalidad de San Pedro de la Paz. Así, la Clínica Jurídica de la Sede de Concepción, contó con un equipo de 15 estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho para orientar a los vecinos en materias legales tales como: divorcios por cese de convivencia, divorcio por culpa y divorcio de común acuerdo, recurso de protección por concepto de aumento de alza en el plan de adecuación en Isapre y orientación en causa laboral.

El académico Garcés, valoró la jornada recalcando que “esta clase de actividades acercan tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, dando a conocer algunos de los servicios que como universidad prestamos a la sociedad y la calidad de profesionales que estamos formando. Los alumnos se mostraron muy animados durante la actividad, destacando la actitud positiva y profesional en cada una de sus intervenciones”.

Cecilia Soto fue una de las beneficiarias del exitoso operativo y reconoció el servicio prestado: “Agradezco a UDLA y en especial a los estudiantes quienes de forma muy profesional y empática me ayudaron a resolver mi situación legal. Estoy muy contenta porque pude solucionar el problema que tenía gracias a su apoyo y eso se valora”.

Por otro lado, el estudiante Cristián Millalén agradeció esta experiencia a la institución ya que les “permitió llevar a cabo nuestros conocimientos en ayuda y orientación a personas que no tienen la oportunidad de recibir asesoría jurídica. Para algunos alumnos es de suma importancia estos operativos, debido que nos ayuda a adquirir experiencia profesional. De igual manera, destaco el tremendo aporte de los docentes que nos acompañaron en terreno, orientando e incentivando la atención de público. No es menos destacable la cooperación que existió entre los alumnos que participamos de esta actividad, donde nos complementamos, formando un excelente equipo jurídico”.