Adscrita a Gratuidad

Siguiendo los aspectos de la misión de la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados, la Escuela de Arquitectura UDLA presentó a un grupo de ex estudiantes la Red de Egresados de la escuela, la que tiene por objetivo apoyar a estudiantes y egresados en sus procesos de inserción laboral, movilidad laboral y desarrollo de carrera.

En una actividad presencial en el Salón Negro del Campus Providencia, el Director de la Escuela, Rodrigo Valenzuela, explicó a grandes rasgos esta iniciativa, que tiene por finalidad apoyar a estudiantes y egresados en sus procesos de inserción laboral, movilidad laboral y desarrollo de carrera.

Esta red está liderada por dos egresados de la escuela que hoy son parte de nuestra institución: el académico regular, Roberto Villalobos y el coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mauricio Nilo.

Villalobos quien egresó de la escuela en 2016, explicó la importancia de crear este vínculo entre la escuela y sus antiguos estudiantes: “Muchos piensan que el proceso de un estudiante es desde que inicias la carrera hasta que terminas el proceso de titulación y la parte de egresado queda en una condición ajena. Pero esa instancia tiene un valor único, porque cuando sales de cualquier carrera no sabes bien que hacer y en ese momento esta instancia sirve para darle fuerza a los egresados, generar una red de contactos. Buscamos que cuando los estudiantes se titulen, sientan que tiene el apoyo de la escuela y también de sus otros compañeros que egresaron en años anteriores”.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es hacer sentir que la universidad va más allá de ser un lugar de aprendizaje sino también de reflexión, donde los intereses personales de los estudiantes se desarrollen.

El trabajo que está haciendo la Escuela de Arquitectura UDLA con sus egresados se viene desarrollando desde octubre de 2021 con la primera reunión entre egresados y la escuela. Trabajo, que, a través de distintas reuniones, llevó a la configuración del Centro de Egresados en mayo de 2022 y que derivo al proceso de certificación de la Escuela de Arquitectura UDLA el 23 de junio del presente año.

Pamela Gonzales, egresada en el primer semestre de 2022, valoró esta iniciativa: “Uno siente el apoyo, el respaldo que te están brindando y sabes que no vas a estar sola. Pasar al ámbito laboral es muy fuerte, pero ya teniendo un respaldo de la escuela, una se siente más relajada”.

En referencia a la relación que tiene Gonzales con la escuela, concluyó que “siempre me sentí como en familia, como que nunca me sentí excluida. En todo momento la escuela aportaba con algo a mi crecimiento”.