Adscrita a Gratuidad

El pasado 3 de agosto, Universidad de las Américas dio a conocer la creación de la Dirección de Género la cual tiene como objetivos promover ambientes seguros de acoso, violencia y discriminación de género dentro de la universidad, así como también, crear y apoyar espacios en los que toda nuestra comunidad universitaria pueda participar, aprender, expresarse y proponer iniciativas relacionadas a ello.

Así también, la Dirección se encargará de velar por el cumplimiento de la “Política integral para la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género” que recientemente dictó nuestra casa de estudios.

Por otra parte, se creó la Unidad de Investigación y Sanción de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, la cual integrará la Secretaría General de la universidad. La referida unidad se encargará de aplicar el “Protocolo ante denuncias de acoso sexual, violencia y discriminación de género”, instrumento vigente desde el año 2018 en la institución, pero que fue recientemente actualizado.

A un mes de su puesta en marcha, Pía Espinoza y Fernanda Guzmán, encargadas de cada área, recorrieron las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción, con el objetivo de dar a conocer a colaboradores, la comunidad académica y estudiantil, la existencia de ambos espacios y sus funciones. Asimismo, darle herramientas para entender cómo se pueden hacer las denuncias en caso de que ocurran estas situaciones.

“La recepción fue excelente. Hubo un reconocimiento hacia el trabajo que está haciendo UDLA en esta materia y los avances que ha realizado en los últimos años. Nos dimos cuenta que buena parte de nuestra comunidad estudiantil y académica ya estaban en conocimiento que existían estos instrumentos y aplaudían que hubiese una actualización de los protocolos a la luz de nuevos conceptos. Nos quedamos con la sensación de que hay impulso y ganas de trabajar y hacer cosas en conjunto”, apuntó Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA.

Carolina Araya, Directora de la carrera de Derecho de Sede Concepción, destacó la importancia de la actividad, pues da cuenta del interés de la universidad por abordar estas temáticas, en línea con la publicación de la ley que regula el acoso sexual, violencia y no discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, la cual hace obligatorio a que todas las instituciones tengan políticas en torno a este tema. 

Para nosotros como sede es de suma relevancia que UDLA haya creado la Dirección de Género, encargándose de difundir las distintas normativas y medidas que se toman en relación al acoso sexual, violencia y discriminación de género, acciones que en nuestra universidad son intolerables. Esperamos que no sea necesario aplicarla y que el respeto y las buenas conductas sean prioridad en nuestra comunidad universitaria”, precisó la académica.