Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial, la Facultad de Ingeniería y Negocios presentó una nueva charla liderada por Pablo Furche Veloso, Jefe del Grupo de Desarrollo e Innovación de la División de Política Financiera del Banco Central.

El experto, que cuenta con más de 15 años de experiencia en temas relacionados con la regulación cambiaria y sistemas de pago, presentó el informe elaborado recientemente por el Banco Central: “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile (MDBC)”, en el que se realizó la primera evaluación respecto de los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital de este tipo en nuestro país.

El documento, que fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Pagos Digitales del Banco Central, analizó “la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital debido al contexto de creciente digitalización de los medios de pago, lo que a su vez ha sido impulsado por un acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos actores en el mercado de pagos”, afirmó el experto.

En ese contexto el uso de una MDBC no tiene como fin la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, sino más bien “ser un medio de pago complementario, que podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente”, afirmó.

Como posibles riesgos están los altos costos del proceso y una serie de desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales, así como algunos impactos negativos que puede tener sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria; razón por la cual, es un proceso que toma tiempo y que debe ser cuidadosamente analizado.

En esa misma línea y destacando uno de sus principales beneficios, Furche sostuvo que “la innovación tecnológica permite cambios profundos en la forma que pagamos, y al mismo tiempo supone desafíos constantes, donde una MDBC podría contribuir positivamente a enfrentarlos”.

Sobre los pasos a seguir, el experto mencionó que, tras la publicación de este informe, ahora se ha iniciado un proceso de diálogo con la comunidad, como lo son estas charlas y seminarios de presentación, así como también el análisis y discusión con los distintos actores relacionados, para que, antes de finalizar el año, se emita un segundo informe más completo al respecto.

Esta charla fue vista de manera online con una gran convocatoria, entre ellos los estudiantes de las distintas carreras de nuestra facultad, como los de Microeconomía II desde Campus La Florida y de Economía en Campus los Castaños en Viña del Mar.