Adscrita a Gratuidad

Continuando con las actividades e iniciativas del área de Vinculación con el Medio, Universidad de Las Américas dio inicio a la primera versión de la Escuela Integral del Adulto Mayor, donde académicos de las carreras de Trabajo Social, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y el Programa de Intervención Comunitaria, trabajarán con adultos mayores del club “Vivir mi mejor edad” de Barrio República para entregarles herramientas que apuntan a mejorar su calidad de vida.

En la inauguración estuvo presente la Directora Académica del Campus Santiago Centro, Camila Cortez, quién les dio la bienvenida a los miembros del Club que asistieron a esta primera clase del programa: “Estamos muy contentos como universidad de que estos vecinos vengan a compartir sus experiencias con nuestros académicos, quiénes los apoyarán en sus procesos. Esta es una tremenda oportunidad que tenemos como academia, el poder vincularnos con nuestro entorno, a través de estos programas”.

Paula Aravena, académica de la carrera de Trabajo Social, informó que durante la intervención trabajarán dos estudiantes de quinto año de carrera, que actualmente están realizando su práctica profesional y dos académicas que guiarán este proceso.

Realizaremos una evaluación social a todas las personas que participan en el programa para poder indicarles los programas a lo que pueden acceder por su condición de adultos mayores y así facilitar su situación social. Esto lo haremos a través de plataformas digitales y les enseñaremos el uso de estas herramientas a futuro”, aseguró.

Por su parte, Daniela Díaz, Directora de carrera de Kinesiología del Campus Santiago Centro, informó que se trabajará este taller con una académica y dos estudiantes que estarán a cargo de la temática de trabajo específica para personas de la tercera edad: “Realizaremos un taller de prevención de riesgo de caídas e incentivaremos la movilidad corporal con un taller de baile”.

En la actividad también estuvo presente Norma Muñoz, Directora de Carrera de Fonoaudiología del Campus Santiago Centro, quien anunció que se trabajará el área del campo clínico a cargo de una académica y seis estudiantes, como parte de los contenidos de la asignatura de intervención en adultos: “Realizaremos ejercicios para mejorar la memoria y organizarse mejor. Además de entregar información sobre cómo evitar trastornos digestivos en esta etapa que están viviendo”

Danilo Panes, gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria de la Sede Santiago Centro, aseguró que el trabajo con esta agrupación se concretó gracias a cooperación que mantiene UDLA con las comunidades donde se inserta nuestra casa de estudios.

Hoy comenzamos esta nueva versión de la Escuela Integral para el Adulto Mayor. Estaremos constante mente en contacto con los 20 miembros de la agrupación para realizar un acompañamiento y esperamos que en diciembre todos puedan certificarse en este curso y entregarles un reconocimiento por parte de la universidad”, aseguró.