Adscrita a Gratuidad

En las dependencias del Campus Providencia, autoridades de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y la Escuela de Kinesiología lideraron la recepción a académicos de la especialidad de Fisioterapia de la Universidad del Rosario Colombia quienes viajaron a nuestro país para realizar una pasantía presencial de 40 horas en los Centros de Simulación de la Clínica Red Salud Santiago, Campus Santiago Centro y Centro de Simulación del Campus La Florida de nuestra casa de estudios.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Blanca Águila, quien compartió lo pionera que ha sido UDLA en el área de simulación y el trabajo que se realiza diariamente en los 7 recintos que tiene la universidad: “Hemos ido perfeccionando no solamente la parte metodológica, sino que también todo lo relacionado con la infraestructura, equipamiento. La simulación clínica es una metodología efectiva que permite el logro de los resultados de aprendizaje y posicionar al estudiante en distintos ámbitos de la formación profesional en salud, bajo una mirada crecientemente interdisciplinar”.

Sus palabras fueron acompañadas por el mensaje entregado por Denisse Concha, Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología, quien destacó que “para nuestro equipo, el proceso de internacionalización es muy importante y por lo mismo que vengan profesionales de Colombia es un hito relevante. Esperemos sirva para fortalecer aún más la simulación clínica la cual es una de nuestras fortalezas como Escuela, Facultad y Universidad”.

Durante una semana, cuatro académicos de la Universidad del Rosario Colombia trabajarán en terreno donde serán capacitados por docentes de UDLA en esta metodología, aspectos administrativos y de gestión de la simulación y elaboración de instrumentos de evaluación.

 “El equipo viene con las expectativas de aprender muchísimo durante esta estadía que partió tan bien gracias al recibimiento que hemos tenido. UDLA ha tenido un desarrollo interesante en la simulación clínica; tienen lineamientos que le permiten incluirla dentro del curriculum y que sea una buena forma de cumplir con los objetivos esperados”, sostuvo Sandra Liliana Forero, profesora de carrera de Universidad del Rosario.

En esa línea, agregó que “la simulación clínica es una forma muy importante de exponer a los estudiantes a situaciones reales que van a vivir en su trabajo. Es una instancia importante porque le brinda oportunidades de aprendizaje”.

En la reunión en Campus Providencia también estuvo presente María Gloria Pichard, nueva Subdirectora Relaciones Internacionales de UDLA: “Este vínculo de trabajo es un reconocimiento a la laboral que se está haciendo en simulación clínica. El hecho que una institución tan importante en Colombia, vengan a capacitarse con nosotros, es la constatación de la calidad del trabajo que se está haciendo en esta área”.