Adscrita a Gratuidad

Durante las últimas semanas, el director y académico de la Escuela de Educación, Adrián Villegas y los académicos Cristián Sepúlveda y Isaac Alcorta, expusieron dos investigaciones en eventos científicos internacionales.   

A fines de septiembre, los académicos Villegas y Sepúlveda fueron parte del Congreso Internacional de Investigación en Educación CIINED 2022, realizado en España de manera remota.

Los académicos expusieron el estudio “E-research: herramientas digitales de acceso libre para la investigación educativa”, donde se dio cuenta de una investigación realizada en docentes universitarios y del sistema escolar de diferentes países de Latinoamérica en torno al uso de herramientas tecnológicas como medio de apoyo en el desarrollo de investigaciones científicas en educación.

A inicio de octubre en tanto, los tres académicos asistieron al Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy (CUICIID) en su XII versión, organizado por Concilium: Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y con participación de diferentes países.

En este evento se expuso el resultado de la investigación realizada el año 2021 con financiamiento interno de UDLA, titulada “integración de tecnología en docencia universitaria en contexto de pandemia. Experiencia 2020-2021 Universidad de las Américas”, donde se expusieron los resultados de los cambios en las prácticas docentes en el paso de la presencialidad a la virtualidad durante estos dos años

Estos congresos nos dieron la posibilidad de dar cuenta de exhaustivos procesos de investigación que iniciamos el año pasado. En el Congreso de Investigación educativa (CIINED), expusimos un avance de investigación que aún está en curso. Recogimos datos de más de 200 académicos y alumnos tesistas sobre el uso de TIC en los procesos de producción académica y presentamos los resultados de una búsqueda exhaustiva de herramientas digitales para la investigación. Mientras que en el Congreso Universitario Internacional (CUICIID), tuvimos la oportunidad de exponer los resultados de una investigación realizada durante el año pasado asociado a las prácticas pedagógicas de docentes UDLA en tiempos de pandemia, la cual será publicada en una prestigiosa revista española. Gracias a Dios por estas oportunidades de contribuir con un granito de arena a la producción del conocimiento científico”, sentenció Sepúlveda.

Por su parte, Isaac Alcorta indicó que la “participación nos permitió compartir una serie de resultados relacionados a la labor pedagógica y que afectaron su implementación dentro de la cotidianidad. Sin duda, nuestra participación significó un crecimiento académico y profesional para cada uno de nosotros”.

Finalmente, Adrián Villegas destacó que ser parte de estas iniciativas les da espacio para “seguir posicionando el desarrollo investigativo de nuestra facultad tanto en planes nacionales como sobre todo los internacionales, para a su vez conformar redes de trabajo colaborativo con expertos de otros países para diversificar las experiencias de trabajo que estamos llevando a cabo”.