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El académico e investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, Abraham Novoa, fue invitado a exponer en el IV Congreso Internacional de Lingüística 2022, organizado por la Universidad de Antioquia y realizado en la ciudad de Medellín.

En la jornada, el profesional, quien además es Doctor en Lingüística, abordó la “Incidencia de la enfermedad de Parkinson (EP) en el procesamiento léxico durante la comprensión del lenguaje oral. Un estudio experimental con rastreo de movimientos oculares”, temática que forma parte de una investigación más amplia, sobre la repercusión de la enfermedad en la comprensión del lenguaje oral y escrito.

Durante su exposición, Novoa destacó la importancia de los hallazgos en el área, puesto que permiten comprender de mejor manera cómo la enfermedad, asociada a la denervación de las rutas nigroestriatales y a la pérdida del control de los movimientos voluntarios del cuerpo, afecta el procesamiento de información fonológica y semántica durante la construcción del léxico en el plano oral.

“A través de la técnica de rastreo de movimientos oculares (Eye Tracking) y bajo el paradigma del mundo visual (Visual World Paradigm), se dio cuenta de los cambios atencionales en función de efectos de competición de información fonológica y semántica durante la comprensión del lenguaje oral. Los resultados indican una disminución importante de la activación de información léxica en los pacientes durante una tarea de lectura”, explicó el académico.

El investigador afirmó, que la importancia de la participación en el congreso no solo radica en la relevancia de los resultados y en el aporte de la comprensión de los mecanismos involucrados en el deterioro del lenguaje en los pacientes con EP, sino que además, permite la difusión de los hallazgos en la comunidad científica, la discusión de los alcances teórico-metodológico con investigadores de otras universidades y la visibilización del trabajo de investigación de los académicos de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA.

“El impacto de los resultados no solo tendrá un alcance en los supuestos de las teorías sobre acceso al léxico, sino que a largo plazo en los criterios de diagnóstico e intervención de las alteraciones del lenguaje en los pacientes con EP”, agregó Novoa.