Adscrita a Gratuidad

El rol de los comunicadores en el uso de las redes sociales como herramientas de propaganda. Ese fue el tema central de la presentación que el académico Rodolfo Arenas, investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía de UDLA, realizó el Campus Santiago Centro ante estudiantes de Periodismo de nuestra casa de estudios.

El estudio trata de los resultados de un proyecto que se adjudicó el concurso interno de investigación y que consistió en registrar las actividades de 42 candidatos en Facebook, Twitter e Instagram.

“El proyecto contempló desde el primer momento la presentación de los resultados a los estudiantes de las carreras afines con el tema. Se trata de una investigación que busca proveer elementos concretos para guiar el desarrollo profesional de los estudiantes si elijan desenvolverse en este campo de las comunicaciones”, señaló Arenas.

Instancias como esta generan ambientes propicios para el surgimiento de ideas y el intercambio de conocimientos, cuya base es generar más y mejor investigación universitaria. En ese sentido, potenciar habilidades para el trabajo intelectual de los estudiantes de Periodismo UDLA, es fundamental para que aprendan a analizar, conocer y transformar su realidad, y así construir su conocimiento.

Sobre esto, Gabriela Muñoz, estudiante de primer año de Periodismo, señaló que la instancia le permitió entender las implicancias que tiene la elaboración de trabajos académicos de este tipo. “El profesor se dio el tiempo de explicar cada uno de los gráficos que contenían los resultados, y eso me permitió entender mejor sus resultados académicos. Además, su investigación y el procedimiento de esta, me ayudó a comprender y a prepararme metodológicamente cuando tenga la oportunidad a futuro de hacer alguna investigación propia”, sentenció.

Por su parte, Sebastián Ruiz, también estudiante de primer año de la carrera, destacó que la presentación fue interesante, “debido a que, los resultados expuestos, comprueban de una u otra forma como las redes sociales influyen en las campañas políticas o procesos constituyentes. Además, los métodos utilizados me parecieron los adecuados para este tipo de investigaciones, por lo que, me pareció un trabajo excelente por parte de los académicos de la Universidad de Las Américas”.