Adscrita a Gratuidad

La académica de la Escuela de Enfermería de Campus Maipú, Carola Montecino, participó como invitada internacional en el ciclo de actualización: “Cuidado avanzado de enfermería en cuidados paliativos”, organizado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

El propósito de la actividad fue capacitar a las enfermeras de Costa Rica sobre nuevos conocimientos de cuidados paliativos. La jornada reunió expositores nacionales e internacionales con el propósito de potenciar los saberes en el área y compartir experiencias.

Carola Montecino presentó, en modalidad remota, innovaciones en la atención de enfermería relacionadas con los cuidados avanzados y la práctica basada en evidencia, incluyendo temáticas como la aplicación de teorías de enfermería en los planes de cuidado para pacientes y sus familias, además de exponer artículos de investigación.

Sobre su participación en la actividad, la académica de la Escuela de enfermería de comentó que “fue una experiencia muy significativa ya que pude conocer a otros colegas que trabajan en la misma área y contribuir con grupos de trabajo en Latinoamérica”.

Sobre la relevancia de la temática tratada, Montecinos explicó que “la implementación de teorías de enfermería y diagnósticos de enfermería en el campo clínico es un área poco estudiada y contribuye al avance de la enfermería como profesión en Chile y en Latinoamérica. Habitualmente son temáticas que se estudian en magister o doctorados, de forma teórica y la aplicación en clínica con paciente y sus familias le da un valor adicional a la atención directa sobre todo en cuidados paliativos donde los cuidados son integrales”.